La Xunta subraya en Nigrán la importancia de incorporar talento joven a las actividades de I+D+i

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó esta mañana la empresa nigranesa de impresión 3D Dativic, especializada en la implantación de la fabricación aditiva en la industria

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó esta mañana la empresa nigranesa Dativic, dedicada al suministro profesional de productos de impresión 3D y la implantación de la fabricación aditiva en la industria para la mejora de la eficiencia de los procesos productivos. Patricia Argerey destacó el carácter innovador de la compañía, que cuenta con apoyo de la Xunta para contratar personal joven para la realización de actividades de I+D+i y señaló que están continuamente investigando y analizando nuevos productos y materiales.

Durante la visita, la directora de Gain destacó la importancia de que las empresas y organismos de investigación dispongan de personal dedicado en exclusiva a innovar y contribuir de este modo a la transformación empresarial, además de favorecer el desarrollo de la carrera profesional del personal joven contratado.

En este sentido, Patricia Argerey recordó que sigue abierto hasta el 3 de febrero el programa Investigo de la Consellería de Empleo e Igualdad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos europeos Next Generation.

Este programa, con un presupuesto de 13,1 millones de euros, apoyará la contratación durante 12 meses a jornada completa de hasta 585 personas jóvenes (menores de 30 años) demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en las universidades públicas, organismos de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y empresas que inviertan en I+D+i. El importe unitario de las ayudas oscilará entre los 22.405,94 y los 33.108,92 euros en función del número de personas que se van a contratar, el grupo de cotización y el año de contratación.

Se priorizarán ocupaciones referidas a la sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), y digitalización de servicios y fecha science, proyectos de investigación destinados a las áreas sociales, culturales, artísticas, cualquier otro ámbito de estudio o tareas encuadradas en el marco de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2021-2027. El procedimiento de concesión es por orden de presentación. La iniciativa forma parte del Plan Emplea Juventud, dotado con 51,8 millones de euros, con el que la Xunta promoverá en 2022 actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes.

El programa Investigo da continuidad al Principia, a través del cual la Xunta facilitó la incorporación de 644 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i. En muchos casos, supuso una primera oportunidad para que la juventud accediera a un puesto de trabajo calificado en el ámbito de la innovación, ya que el 41% de los nuevos contratados carecían de experiencia laboral previa.

La Xunta tiene en marcha otras iniciativas con el objetivo de captar talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la I+D+i, como el programa de Doctorado Industrial, que apoyó en su primera edición a contratación de 15 estudiantes de doctorado para que desarrollen su tesis en empresas y centros tecnológicos gallegos; el programa Oportunius, que ayudó a realizar contratos a 9 ganadores de ayudas del ERC; Talento Sénior, que impulsó la contratación de 47 profesionales de alta cualificación con una trayectoria profesional de más de cinco años; Ignicia, que favoreció la creación y mantenimiento de más de 120 empleos calificados gracias al apoyo a proyectos de investigación con potencial de llegar al comprado; o los programas de apoyo a las etapas predoctoral y posdoctoral.

Dativic

Creada en 2013, la empresa Dativic, más reconocida por el suyo e-commerce filament2print.com, participó en la aceleradora ViaGalicia y consiguió el reconocimiento al mejor ecommerce de Galicia en el año 2017. Actualmente, vende en más de 90 países y cuenta con más de 15.000 clientes por todo el mundo. Su apuesta por la internacionalización y la innovación es fundamental -en palabras de sus responsables- para poner siempre al alcance del comprado las últimas innovaciones en cuanto a productos de impresión 3D.

SIGUENOS EN TELEGRAM