La Xunta subraya en San Cibrao das Viñas la apuesta por un modelo económico basado en nuevos procesos productivos y en un consumo más eficiente

Aboga por aprovechar las oportunidades que ofrece el Perte de Economía Circular, en el que destaca “la naturaleza transversal de alguna de sus líneas de actuación”
Publicado por o día 28/09/2022 na sección de Economía,Galicia,Ourense

La Xunta subraya en San Cibrao das Viñas la apuesta por un modelo económico basado en nuevos procesos productivos y en un consumo más eficiente

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó esta mañana en la inauguración de la jornada A economía del futuro es circular, llevada a cabo en el Parque Tecnológico de Galicia, donde destacó la importancia de la economía circular de cara a promover un modelo económico que facilite nuevos procesos productivos y un consumo más eficiente.

“Avanzar hacia una economía más circular ya no debe ser solo una alternativa, sino que es el camino a seguir para reducir la presión sobre el entorno, mejorar la seguridad y suministro de materias primas, aumentar la competitividad y la innovación de nuestras empresas, y apostar por el crecimiento de un empleo cada vez más verde”, ahondó Guldrís, en un encuentro celebrado en el marco del programa Capacita Directivos.

Esta iniciativa, recordó, incluye la organización de encuentros como el de hoy que buscan concienciar y promover la colaboración entre empresas, emprendedores, administraciones, clústeres y centros de conocimiento. El programa, ya consolidado, permitió en las cinco primeras ediciones realizar más de 70 actividades formativas en las que participaron más de 15.000 asistentes, en presencial y en línea.

En este marco, el director del Igape recordó que Galicia tiene en marcha a Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030, que establece como principios básicos para la transición hacia este modelo económico la reducción, reutilización y reciclaje y las estrategias de diseño sostenible. “Reducción, reutilización y reciclaje son principios transversales que se deben aplicar a lo largo de todo el ciclo de producción, consumo y gestión de los materiales al final de su vida útil”, incidió.

Sobre esta base, Guldrís destacó que la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape, puso en marcha este año un programa específico para el desarrollo de la economía circular en la búsqueda de promover nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Una línea que, como expuso, permitirá, entre otros, desarrollar proyectos centrados en la instalación de sistemas de medición de parámetros productivos y ambientales; de hardware y software inteligente para la optimización de los recursos; o en la adquisición de nueva maquinaria para *reemprego o reciclaje de residuos.

“Desde la Xunta queremos mirar al futuro, y tenemos que hacerlo con la vista puesta en los fondos Next Generation” , prosiguió el director del Igape, quien abogó por aprovechar las oportunidades que ofrece el Perte de Economía Circular, en el que destaca “la naturaleza transversal de alguna de sus líneas de actuación”.