La Xunta subraya la apuesta de la empresa lucense Cerna por optimizar la gestión forestal a través de la innovación

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó la compañía, que puso en marcha un plan de innovación con el apoyo del programa InnovaPeme, que le permitió ampliar y mejorar su cartera de servicios
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Xunta de Galicia,Economía,Empresas,Galicia

La Xunta subraya la apuesta de la empresa lucense Cerna por optimizar la gestión forestal a través de la innovación

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó esta mañana en Lugo las instalaciones de Cerna Ingeniería y Asesoría Medioambiental, destacando la apuesta de esta empresa por la modernización del sector forestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras que permiten optimizar la gestión de los recursos forestales, en línea con uno de los retos prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, la modernización de los sectores primarios a través de la innovación.

Esta consultoría, con sede principal en Lugo y delegaciones en Burela, Monforte, País Vasco y Portugal, fue beneficiaria de la convocatoria 2019 del programa InnovaPeme de la Xunta de Galicia, que en la edición de 2021 concedió 36 ayudas a pymes y microempresas, cuatro de ellas de la provincia de Lugo, para la realización de actividades de innovación, coordinadas a través de un plan de innovación con una inversión pública de 2,8 millones de euros.

En total, en las cuatro ediciones de esta convocatoria, se concedieron ayudas para mejorar la capacidad innovadora de 160 pymes y microempresas de toda Galicia, con una ayuda pública de 13,3 millones de euros y una inversión pública-privada de 26,6 millones y la creación o mantenimiento de 767 puestos de trabajo.

Optimización de la gestión de los recursos forestales

Creada en 2002, Cerna implementó en el periodo 2019-2020 -con el apoyo de la Xunta a través del programa InnovaPeme- un plan de innovación para desarrollar una herramienta de gestión que ayude a tomar decisiones de forma efectiva, basada en tecnologías como el internet de las cosas y el big data, monitorizando en tiempo real todos los procesos y máquinas e integrándose con el resto de sistemas de gestión de la empresa. Este plan de innovación le permitió ampliar su cartera de servicios medioambientales, incluido un servicio de consultoría tecnológica orientada a la modernización y optimización de procesos de las industrias de la transformación de la madera, y la mejora de los servicios de consultoría ofertados.

Además, Cerna participó en dos proyectos de I+D+i apoyados por la Xunta a través del programa Conecta Pyme. El primero de ellos, Sofor 4.0, planteaba el desarrollo de un nuevo modelo de negocio innovador apoyado en la figura de las Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) y adaptado a la estructura de la propiedad y competitividad del monte gallego y, el segundo, Xestal, orientado a la ordenación y gestión forestal sostenible mediante teledetección remota.

Precisamente, en la presentación de los resultados de este último proyecto participó la directora de la Agencia el pasado mes de marzo en San Cibrao (Cervo). El resultado de este proyecto, abordado por un consorcio integrado por las empresas Aeromedia, Balidea, Greenalia y Cerna, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Tecnológico de Galicia, es una innovadora solución para la gestión forestal con drones que les permite a las empresas gestoras de montes y a la Administración un control del monte actualizado y sostenible con la máxima autonomía y mínimo coste.

Además, Cerna participó en la primera edición de la aceleradora de innovación especializada en los sectores agroalimentario, biomasa y biotech, Agrobiotech Innovación. Este programa apoyó la expansión internacional de la empresa hacia países como el Reino Unido y los países escandinavos.

Patricia Argerey contextualizó el apoyo de la Xunta a la sistematización de la innovación en las pymes gallegas, como Cerna, dentro del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes que tiene en marcha actualmente la Agencia Gallega de Innovación, con el objetivo de acompañar a los sectores más tradicionales cara una economía más innovadora partiendo de que la innovación es un factor clave para la competitividad de estos.