La Xunta subraya que la alianza entre Gradiant y EnergyLab supondrá un impulso a la industria inteligente y sostenible

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en Vigo en la presentación de esta colaboración, que permitirá desarrollar soluciones innovadoras integrando la inteligencia artificial con la energía y la sostenibilidad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó esta mañana la visión “de futuro” de la alianza estratégica entre los centros tecnológicos Gradiant y EnergyLab, que combinará las capacidades de ambos centros en los ámbitos de la energía y de la inteligencia artificial para ayudar al tejido productivo a adaptarse a la industria inteligente. Según destacó Argerey en la presentación de la iniciativa, esta permitirá impulsar la evolución del tejido productivo gallego cara una industria inteligente y sostenible.

Argerey subrayó también la oportunidad de sumar capacidades en la digitalización y la sostenibilidad, que son áreas prioritarias en los planes de recuperación y resiliencia a nivel europeo y estatal y que fueron definidas como prioridades de especialización en la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia.

Según previsiones de las entidades coaligadas, la nueva alianza, denominada Unesia, permitirá llegar a nuevos nichos de mercado que hasta ahora no podían atender por separado; la creación de 15 empleos cualificados cada año; la captación de un millón de euros hasta 2023 y conseguir en el 2030 un incremento del 15% en el volumen de negocio conjunto.

En su intervención, Argerey subrayó la excelencia y el buen posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional de los centros tecnológicos gallegos, que lideran la captación de recursos en convocatorias competitivas como “Cervera” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -ayudas destinadas a apoyar la investigación de los centros tecnológicos de excelencia- y que consiguieron el 30% de la financiación conseguida en programas europeos de I+D+i en el periodo 2014-2020.

La directora de la Agencia también apuntó el importante papel que juegan los centros tecnológicos en la dinamización de la actividad de I+D+i y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial, especialmente entre las pymes, un peso que fue en aumento en los últimos años y que los convierte en actores de referencia en la prestación de servicios de I+D+i para dos quintas partes de las empresas gallegas. De ahí el apoyo de la Xunta de Galicia a la labor de los centros tecnológicos, que desde 2009 sumó más de 26 millones de euros en ayudas a Gradiant y Energylab para atender las necesidades de los tejidos empresariales.

Precisamente, la colaboración entre los agentes del Sistema gallego de innovación es una de las fortalezas de Galicia, según apunta el informe COTEC sobre innovación abierta en Galicia, donde casi una tercera parte de las innovaciones se realizan en colaboración y, en este sentido, los centros tecnológicos cobran especial relevancia por la posibilidad de externalizar las actividades de innovación de las empresas.

De cara a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia RIS3, Argerey señaló que los centros tecnológicos suponen uno de los puntos fuertes del ecosistema de I+D+i gallego y constituyen una base sólida sobre la que seguir construyendo la transformación económica y tecnológica de Galicia. Esta hoja de ruta va a apostar por reforzar su papel en el sistema de innovación, especialmente en el ámbito de la transferencia, completar capacidades de las cadenas de valor y la internacionalización.

SIGUENOS EN TELEGRAM