La Xunta subraya que las Comunidades Autónomas deben seguir teniendo voz ante los desafíos de la despoblación en España

En el 2021 se aprobaron las dos primeras leyes autonómicas, en enero la de Galicia y en mayo la de Castilla-La Mancha, destinadas a blindar medidas que ayuden a revertir sus efectos
Publicado por o día 29/04/2022 na sección de Galicia,Política,Santiago,Social,Xunta de Galicia

La Xunta subraya que las Comunidades Autónomas deben seguir teniendo voz ante los desafíos de la despoblación en España

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, subrayó hoy en el Foro Señorío de Molina: corazón de la despoblación que las Comunidades Autónomas deben seguir teniendo voz ante los desafíos de la despoblación en España, pues fueron las responsables de situar el reto demográfico como una prioridad en las políticas públicas.

Prueba de eso es que en el 2021 dos Comunidades Autónomas aprobaron sendas leyes autonómicas destinadas a blindar medidas que ayudan a revertir sus efectos. Primero, la Ley de impulso demográfico de Galicia, un texto pionero a nivel nacional; y después la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.

El director general explicó que estos marcos normativos tratan el reto demográfico desde la transversalidad, con medidas para el retorno de población, para el envejecimiento activo y los cuidados, para la creación de oportunidades para la juventud y, por supuesto, para incrementar el apoyo a las familias y facilitar la conciliación.

Medidas en los diferentes ámbitos

Además, Jacobo Rey puso en valor las medidas que Galicia impulsó en los últimos años para revitalizar las zonas menos pobladas del rural. Así, explicó el éxito de las casas nido y de las casas del mayor, que crearon 180 puestos de trabajo y 900 plazas de atención a pequeños y a mayores en los últimos años.

La Comunidad gallega también destacó en el avance de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años para todas las familias. En 2020 Galicia fue la primera en ofrecer la educación infantil de manera 100% gratuito para segundos hijos y siguientes en todas las escuelas del territorio gallego y, a partir del próximo curso, se volverá a convertir en pionera al ampliar la gratuidad también a los primeros hijos, lo que extenderá esta medida a todos los niños y niñas de 0 a 3 años. En este sentido, el director general instó al Gobierno central a implicarse en esta tarea.

Asimismo, explicó que la Administración autonómica impulsa medidas para el retorno de población y también para las personas mayores. Para impulsar la vuelta de los gallegos que residen en el exterior la Xunta puso en marcha ayudas para retornados emprendedores, bolsas de formación o la flexibilización de requisitos para obtener la Tarjeta Bienvenida.

Con respceto a las medidas para los mayores, Jacobo Rey subrayó, entre otros, los programas pioneros que permiten ofrecer igualdad de oportunidades a las personas que viven en el rural y en las zonas urbanas, como el autobús de Cuidados Puerta a Puerta o el programa Xantar na casa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.