La Xunta subraya que las nuevas ayudas a la rehabilitación energética en edificios y viviendas también se pueden solicitar para segundas residencias

Ángeles Vázquez destaca que estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abrió hace una semana, pueden llegar a un máximo de 38.750 € y van dirigidas a actuar sobre envolventes y fachadas y cambiar equipos de calefacción y de agua caliente
Publicado por o día 23/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta subraya que las nuevas ayudas a la rehabilitación energética en edificios y viviendas también se pueden solicitar para segundas residencias

La Xunta de Galicia subraya que el nuevo programa a nivel de edificio, que se puede solicitar desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de noviembre, está abierto a subvencionar actuaciones tanto en viviendas oficiales y permanentes como en segundas residencias. Así, propietarios y comunidades dispondrán de ayudas de hasta 38.750 euros para renovar fachadas y cubiertas o para cambiar equipos de calefacción y agua caliente en viviendas y edificios con un ahorro energético mínimo del 30%.

Así lo explicó hoy en Sanxenxo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento y con los que recorre diferentes comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y más de medio ciento de representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 9 ayuntamientos de la comarca del Salnés, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año, poniendo a la disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Por eso, la responsable autonómica aprovechó su intervención para animar a los asistentes a beneficiarse de estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios e incidiendo, sobre todo, en aquellos programas de especial interés para esta comarca.

Es el caso, por ejemplo, de las ayudas a nivel de edificio ya que, recordó, en O Salnés existe un parque de segundas residencias muy numeroso.

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, subrayó que el municipio cuenta “con más de 16.000 viviendas censadas” de las que “solo están ocupadas aproximadamente 5.500”. “Por lo tanto, espero que los vecinos de Sanxenxo se puedan aprovechar de estas ayudas que está promoviendo la Xunta de Galicia”, declaró.

Buen ritmo de solicitudes

Asimismo, la conselleira también se refirió al buen ritmo de solicitudes que están recibiendo algunas de las líneas ya convocadas, como las ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a apoyar el cambio y renovación de ventanas, con un presupuesto de 13,5 millones de euros y dirigidas a propietarios, inquilinos o usufrutuarios que actúen sobre su vivienda habitual.

En este sentido, avanzó que, desde su convocatoria a comienzos de marzo, ya se recibieron más de medio millar de solicitudes en toda Galicia, por lo que animó a los ciudadanos a seguir apostando por este nuevo programa de incentivos para mejora de la eficiencia energética, que estará abierto hasta el 14 de octubre y va dirigido a la ejecución de pequeñas obras de rehabilitación con las que lograr un ahorro de energía de, por lo menos, un 7%.

También en el ámbito de la rehabilitación residencial, la conselleira explicó que desde la semana pasada ya se pueden solicitar incentivos de hasta 3.500 euros para la elaboración del libro del edificio y de un máximo de 30.500 euros para redactar proyectos técnicos de rehabilitación integral, apoyando de este modo a los propietarios con el coste de los trámites y de la documentación previa necesaria e imprescindible para poder llevar a cabo este tipo de actuaciones.

 

Tras incidir en la apuesta realizada por la Xunta en los últimos años en materia de rehabilitación de viviendas, Ángeles Vázquez explicó que, en todo caso, su departamento seguirá ofreciendo también ayudas directas para facilitar el acceso a un hogar a aquellos colectivos a los que les resulta más difícil dar este paso.

En concreto, hizo hincapié en un programa de especial relevancia para esta comarca pontevedresa: los incentivos a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico. Así, explicó que se trata de una de las líneas de apoyo a la adquisición de vivienda previstas para este año y está pensada específicamente para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, por lo que podrán solicitarse en 4 de los 9 municipios del Salnés —A Illa de Arousa, Meis, Meaño y Ribadumia— y en 37 en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

Con un presupuesto inicial de, como mínimo, 1,5 millones de euros, la conselleira subrayó que una vez se publique la convocatoria, los menores de 35 años que quieran comprar su vivienda habitual en el rural, tendrán derecho a pedir una ayuda de hasta 10.800 euros.

Guía informativa a disposición de los ciudadanos

Durante su intervención, Ángeles Vázquez animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de incentivos a la vivienda al que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado residencial y la actividad constructiva en esta comarca pontevedresa.

Por su parte, el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los diferentes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías y los plazos de presentación, en el caso de los que ya fueron publicados.

Asimismo, durante el encuentro también se informó a los asistentes de que ya está disponible en formato digital la guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas específicos para rehabilitación energética en el ámbito residencial, un documento que se puede descargar en este enlace.

Comentar noticia

Your email address will not be published.