La Xunta subvenciona el Festival Internacional de Teatro de Ourense en la celebración de su 15º aniversario con 15 propuestas en cartel

El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participa en la presentación de esta edición en el Teatro Principal, que acogerá el grueso de la programación
Publicado por o día 29/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Ourense

La Xunta subvenciona el Festival Internacional de Teatro de Ourense en la celebración de su 15º aniversario con 15 propuestas en cartel

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) celebrará entre lo 13 y el 20 de octubre su 15º aniversario con un programa conformado por 15 propuestas que se repartirán entre el escenario del Teatro Principal y otros espacios de la ciudad. La cita ourensana cuenta para esta edición con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la línea de ayudas a la organización de muestras de artes escénicas, que en la convocatoria de 2022 distribuyó 200.000 euros entre 13 certámenes de toda Galicia.

El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación del programa junto a la directora del festival, Fina Calleja; la directora del Teatro Principal de Ourense, Olga Mojón, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Manuel Fernández Gil. Sutil destacó la diversa programación que el encuentro le ofrecerá al público ourensano, con una antología de compañías representativa de nuestra actual producción escénica.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades también puso en valor a voluntad del encuentro para servir de espacio de intercambio entre creadores de diferentes disciplinas a través de la iniciativa 67 Grados Ourense-Fervescénica. Este proyecto consiste en el lanzamiento de cuatro bolsas de creación para piezas performativas y de microteatro, para lo cual el plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 5 de octubre. Las cuatro seleccionadas se mostrarán en el Teatro Principal el día 18 de ese mismo mes, sumándose así a los otros 11 espectáculos que conforman el cartel.

Teatro de calle y de sala

El Festival Internacional de Teatro de Ourense desveló hoy un programa que incluye tanto montajes de sala como de calle. La formación Arun-Run será la encargada de abrir la 15ª edición, a manera de aperitivo en la víspera de la jornada inaugural, con su recorrido por el callejero ourensano para sorprender el público con Fitomozas.

La Panadería, con su espectáculo Las que limpian, será la compañía encargada de abrir la programación de sala en el Teatro Principal el jueves 13 a las 20,00 h. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo recinto, la formación lusa Teatro Arte *Imagen representará Especies Lázaro, obra que cuenta con la participación de los gallegos Vanesa Sotelo, autora del texto, y de Davide González, integrante del elenco.

Ya el sábado, el Principal acogerá la representación de Alma de tigre, pieza de Elefante Elegante. El domingo, el festival se acercará al público familiar con la pieza Oh-Pera, de Circo Chosco, que se podrá ver a las 12,30 h. en el patio de los Maristas.

Vínculos con la ciudad

También forman parte del programa dos compañías estrechamente relacionadas con la ciudad de las Burgas: Barrosanta, que representará su primera obra, Ragazzo, el día 19 en el espacio cultural Mur Marginal, y Uxía Morán, que estrenará su pieza Ingobernable en el Principal al día siguiente.

La programación se completará durante el fin de semana con tres actuaciones en el escenario de la calle Paz. Así, el viernes 11 llegará el turno de Pirolíticos , montaje a chunga&Befa con el que este dúo cómico formado por Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo está girando en su 30ª aniversario. El sábado los argentinos Suttotos representarán Perdón, mientras que el domingo se reservará la función de clausura para Smoke on The Water, montaje de Ibuprofeno Teatro escrita y dirigida por Santiago Cortegoso.