La Xunta suma la láctea Kalekói de Lalín a la treintena de empresas adheridas al sello de calidad de artesanía alimentaria

Este distintivo de calidad diferenciada garantiza que las producciones cuentan con una elaboración tradicional y una presentación cuidada, acorde con su condición de productos que pretenden situarse entre los de la gama gourmet

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, confirmó hoy la adhesión de la empresa láctea Kalekói al sello de calidad Artesanía Alimentaria, al hacerle entrega a sus responsables de las licencias de uso de la marca y de las cartas de artesanos. Así, esta firma lalinense se suma a la treintena de empresas y a las alrededor de 50 personas artesanas inscritas en este distintivo de calidad promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores.

 

El director destacó que los productos lácteos de la firma lalinense Kalekói podrán diferenciarse ahora en el mercado con el sello de Artesanía Alimentaria. Este distintivo garantizará que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente, que recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y a cómo deben ser la rastreabilidad y el control.

 

En su intervención, José Luis Cabarcos recordó que este sello de calidad diferenciada busca promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad, facilitar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y el incremento del valor añadido de las producciones locales y mejorar las rentas y fijar población en los medios rural y litoral. También fomentar métodos tradicionales de elaboración y desarrollar una gama de productos diferenciados de calidad, potenciar circuitos cortos de comercialización que permitan el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

 

En el caso de Kalekói, cuyas instalaciones están situadas en Lalín y la ganadería familiar de la que se abastecen en Rodeiro, la principal materia prima es la leche, con el que diariamente elaboran yogur y quefir, además de envasar leche pasteurizada. En 2020 apostaron por vacas con una genética seleccionada que permite obtener leche carente de beta-caseína A1, y que da lugar al conocido como leche A2, convirtiéndose en la primera empresa gallega que sacó al mercado una gama de yogures elaborados con esta leche que permite una mejor asimilación de los nutrientes a nuestro organismo. En los productos mantienen la esencia de una elaboración natural, conservando la receta familiar y cuidando especialmente la materia prima.

 

Es necesario recordar que hay tan solo dos semanas se entregaban las mismas licencias de uso y las cartas de artesanos a los responsables de la cerveza artesana de Adegas Menduiña, de las conservas artesanas de frutas, hortalizas y mermeladas elaboradas por las Camposeiras y de los helados artesanos de Xearte Brigitte, en el marco del Galicia Fórum Gastronómico 2022 que se celebró en A Coruña.

Jornadas informativas

Precisamente para dar a conocer el nuevo sello de Artesanía Alimentaria, la semana que viene hay programadas sendas jornadas técnicas en Lugo y Barbadás. La primera tendrá lugar en el edificio administrativo de la Xunta a las 10,00 h. del martes 18 de octubre y la segunda a la misma hora del jueves 20 en el Centro Empresarial Transfronteirizo.

 

En estas jornadas, se abordarán los objetivos de este sello y las condiciones generales para la producción de alimentos artesanos, además de la normativa reguladora correspondiente, el control y certificación de la actividad artesana y la flexibilización de las normas de higiene. También se tratará el propio proceso de inscripción en el distintivo de Artesanía Alimentaria y el inicio de la actividad artesanal.

 

A mayores, habrá un apartado sobre prácticas innovadoras, así como ejemplos de normas técnicas y de productos artesanos. En esa línea, en Lugo se tratará -de la mano del aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)- la norma técnica de elaboración de queso artesano con un ejemplo práctico al final a cargo de una quesería. En el caso de Barbadás, el Centro Tecnolóxico da Carne dará a conocer las peculiaridades de la norma técnica de derivados cárnicos, mientras el último ejemplo será de elaboración de un aceite de oliva artesano.

 

Los interesados en estas jornadas podrán apuntarse completando -en el caso de Lugo- el formulario del siguiente enlace (https://forms.gle/znNwPcQHJ3mrzpFG8) y en este otro (https://forms.gle/uGTCe2sHbgVGZxQFA) en el caso de Barbadás. Para más información, se puede llamar al teléfono 627 570 950 o enviar un correo electrónico a artesaniaalimentaria.agacal@xunta.gal.

SIGUENOS EN TELEGRAM