La Xunta supervisa las obras de mejora y reforma del centro de salud en el ayuntamiento de Fornelos de Montes

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, visitaron hoy el municipio pontevedrés para conocer los trabajos de mejora realizados en colaboración con el ayuntamiento
Publicado por o día 08/02/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta supervisa las obras de mejora y reforma del centro de salud en el ayuntamiento de Fornelos de Montes

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, se acercaron hoy hasta el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes para conocer los trabajos de mejora realizados en los últimos meses en el centro de salud de esta localidad.

Según informó Fernández-Tapias, las obras consistieron en el tratamiento de humedades en los muros, una vez eliminado el revestimiento existente y la impermeabilización en contacto con el terreno por la frente exterior; y el pintado del exterior e interior del edificio, incluyendo las puertas y los parámetros horizontales y verticales.

De este modo, tras una inversión de 9.056 euros, cofinanciado a partes iguales por la Xunta y el Ayuntamiento, “el personal y los pacientes cuentan con un centro de salud mejor y más confortable”, anotó la representante autonómica.

En este sentido, Fernández-Tapias indicó que este proyecto de mejora es una de las 96 construcciones o reformas realizadas por el Gobierno autonómico desde 2009, lo que supuso actuar sobre una superficie total de 75.000 metros cuadrados tras una inversión de más de 120 millones de euros.

En su intervención, la delegada territorial incidió en que casi un tercio de estas intervenciones fueron ejecutadas en colaboración con las administración locales, “un modelo que la Xunta continuará a emplear en la búsqueda de renovar y optimizar la calidad de este nivel asistencial”, afirmó. En 2021, la Xunta aportó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto.

Al hilo, Fernández-Tapias se refirió al Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, al amparo del que se acaba de licitar el nuevo Centro de Salud Olimpia Valencia, y que supondrá la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud, la ampliación o reforma de otros 14 y beneficiará de manera directa al 25% de la población gallega.

Para terminar, la representante autonómica puso en valor que la inversión en el área de Vigo permitió construir tres nuevos centros -San Paio de Navia, Bouzas y Taboada Leal- y tres reformas –Lavadores, Col y calle Cuba-. A esto se suman otros cinco nuevos centros -Tui, Oia, Panxón, Gondomar y Salceda de Caselas- y dos reformas –Tomiño y Pazos de Borbén- en el resto del área sanitaria. Al mismo tiempo, recordó que ya están adjudicadas las obras de reforma del centro de salud de O Porriño y el proyecto del nuevo centro de salud de Moaña.