La Xunta teje redes de cooperación con el Gobierno y la industria forestal vasca

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, mantuvo esta semana diversas reuniones de trabajo con distintos departamentos del Gobierno vasco y visitó las instalaciones de las industrias Egoin, Ebaki y Torresar
Publicado por o día 26/02/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta teje redes de cooperación con el Gobierno y la industria forestal vasca

Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2023 El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, estuvo esta semana en Euskadi donde mantuvo reuniones de trabajo con distintos departamentos del Gobierno vasco y visitó las instalaciones de las industrias Egoin, Ebaki y Torresar, con el fin de tejer redes de cooperación con la industria forestal de esa comunidad. Asimismo, agradeció la colaboración de la organización Baskegur, una entidad que representa a todas las asociaciones de la cadena monte industria en Euskadi.

Durante su visita, donde estuvo acompañado por el subdirector xeral de Recursos Forestais, Xosé Alberte Piñeiro, y por el jefe del Servizo de Saúde e Vitalidade do Monte, Joaquín Martel, ambos de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Jacobo Aboal, compartió experiencias y conocimientos con los distintos organismos, al tiempo que se valoraron diferentes vías de cooperación. Además, Jacobo Aboal les explicó la política que está llevando a cabo la Xunta para potenciar la industria forestal gallega y la bioeconomía circular, articulada a través de la Axenda de impulso de la industria forestal-madera -que es una hoja de ruta contemplada en el Plan Forestal 2021-2040 “Cara a neutralidade carbónica”-.

En este contexto, Jacobo Aboal puso de relieve también las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito del fomento del uso de la madera en construcción, impulsando la obra pública y apoyando la promoción privada a través de ayudas -como las convocadas el año pasado por un importe de 2,6 millones de euros para la utilización de madera como elemento estructural-.

Asimismo, subrayó que, para obtener productos de alto valor añadido -como pueden ser los destinados a la construcción-, es necesario apoyar la cadena monte-industria desde el cuidado del recurso y durante todas las fases de su aprovechamiento y transformación.

Así, el director subrayó que desde el Gobierno gallego vienen de convocarse unas ayudas destinadas a inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales, cuya convocatoria sigue abierta, que cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros. Estas aportaciones contemplan inversiones vinculadas a la gestión forestal activa y silvicultura, el aprovechamiento comercial de castaña, resina o biomasa, la mejora tecnológica del aprovechamiento de la madera y serrado o la clasificación estructural de la madera, entre otros.