La Xunta tendrá en el próximo año una nueva unidad móvil de donación de sangre en el área sanitario de Ourense

La Consellería de Sanidad viene de adjudicar el contrato de esta nueva unidad móvil, por un importe de 353.380 euros
Publicado por o día 08/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta tendrá en el próximo año una nueva unidad móvil de donación de sangre en el área sanitario de Ourense

Santiago de Compostela, 8 de agosto de 2022 La Xunta de Galicia tendrá en el próximo año una nueva unidad móvil de donación de sangre en el área sanitario de Ourense, después de que la Consellería de Sanidad procederá a adjudicar el contrato de licitación a la empresa Talleres La Campilla, S.L., por un importe de 353.380 euros.

Con esta medida, la Xunta de Galicia continúa con la renovación y modernización del actual parque móvil de ADOS. En el 2018 se adquirieron dos nuevas unidades, para las áreas de Santiago y Pontevedra, por valor de 561.440 euros. Posteriormente se incorporó otra al Área de Vigo, con una inversión de 326.000 euros. Y en el 2021 se inició la licitación de la que recientemente comenzó a prestar servicio en el área de A Coruña, por un importe de 324.000. Esto, junto con esta unidad móvil que ahora se adjudica para Ourense, hace que se eleve a 1,5 millones de euros la inversión total en esta renovación.

El Gobierno gallego quiere poner de manifiesto con esta adjudicación la importancia de la mejora en la prestación del servicio a la ciudadanía, recordando que cada día son necesarias entre 400 y 500 donaciones de sangre para cubrir adecuadamente las necesidades de componentes sanguíneos de nuestros centros sanitarios.

Los datos del balance del pasado año de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre reflejan que las donaciones conseguidas en el 2021 supusieron una tasa de 39,4 donaciones por cada mil habitantes y año, cifra que posiciona a nuestra Comunidad Autónoma en el tercero puesto del ranking nacional. Estas cifras significan 1.650 donaciones más con respeto al año 2020, un incremento significativo toda vez que el 2021 continuó marcado por la pandemia.

Desde ADOS se quiere agradecer a todas y todos los donantes su compromiso en estas circunstancias tan especiales, que ha permitido aumentar el número de donaciones, así como conseguir 6.887 nuevos donantes, un 9% del total, que se incorporaron a la base de donantes de Galicia que, en la actualidad, supera los 425.000.

Saludos del Gabinete de Comunicación de la Consellería de Sanidad