La Xunta tiene en marcha proyectos de mejora en los siete hospitales comarcales de Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció la licitación del proyecto de mejora de las urgencias del Hospital de Cee
Publicado por o día 07/10/2021 na sección de A Coruña,Galicia,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta tiene en marcha proyectos de mejora en los siete hospitales comarcales de Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en su visita al Hospital Virxe da Xunqueira, que tres años después de la reforma de la Ley de Salud de Galicia llevada a cabo por la Xunta y con la que se crearon los distritos sanitarios, “todos los hospitales comarcales existentes en Galicia, los siete, se encuentran ahora mismo inmersos en proyectos de mejora”.

En el transcurso de la visita, el máximo responsable sanitario gallego anunció que, en los próximos días, la Xunta publicará, en la plataforma de contratos de Galicia, la licitación del proyecto de reforma del área de urgencias, para lo cual se estima una inversión, entre obra y equipación, de 400.000 euros.

Tal y como detalló el conselleiro, las nuevas urgencias contarán con un circuito específico permanente e independiente para la atención y aislamiento diferenciada de los pacientes con patologías respiratorias, incorporando un nuevo control de enfermería para ese doble circuito. Además, las nuevas dependenciais añadirán a los actuales siete boxes de observaciones y al único existente para pacientes aislados otros 5 boxes, todos ellos preparados para pacientes aislados. Junto lo anteriormente señalado, García Comesaña remarcó que incorporarán una nueva sala de trabajo médico y una nueva de trabajo de enfermería.

Junto con la reforma de urgencias, el conselleiro anunció que su departamento pondrá en marcha en este mes, en el Servicio de Oftalmología de este hospital, las consultas de retina médica y los tratamientos intravitreos que afectan a la retina. Estará disponible todos los martes y los jueves en horario de tarde.

En consecuencia, “el Hospital de Cee tendrá una unidad de retina que ofrecerá las herramientas y tratamientos más avanzados para atender patologías como la degeneración macular asociada a la edad; las oclusiones venosas en la retina o los edemas musculares diabéticos”. De este modo, ganará en autonomía en consultas, pruebas y tratamientos que hasta ahora obligaban a los pacientes a acudir al Hospital de A Coruña. En la actualidad, en este distrito hay 250 pacientes pendientes de esta consulta o tratamiento de estas consultas, con el que se reducirán desplazamientos y demoras.

 

Renovación integral

Con esta reforma, la Xunta de Galicia está culminando la renovación integral de la totalidad de los hospitales comarcales gallegos y demuestra que el Ejecutivo gallego cree en ellos y apuesta por aumentar su capacidad y sus medios, como viene de comprobarse hace poco con la dotación la este hospital de un nuevo equipo radioquirúrgico, por 90.000 euros.

Consolidar la red de hospitales comarcales no responde a visiones localistas, ni fragmentadas, “sino a una visión de conjunto de mejora de la sanidad pública gallega”, -remarcó el conselleiro-.

Las reformas realizadas en los hospitales comarcales abarcan la mejora ya finalizada de la eficiencia energética del Hospital de A Mariña y la segunda fase de reforma y ampliación de este centro; la licitación del nuevo área de esterilización en el Hospital do Salnés; la finalización de las obras en el hospital de día y reforma de la farmacia en el de Monforte; las reformas ya en marcha de las consultas externas del de Valdeorras así como el próximo comienzo de las del área de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y farmacia de este hospital; las obras que se llevarán a cabo de la nueva unidad de endoscopias en el Hospital de Barbanza; y la próxima licitación de la ampliación de las urgencias en el de Verín.

En la visita de hoy, el responsable de la sanidad pública gallega estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; por la alcaldesa del ayuntamiento, Margarita Lamela; así como por el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde y la directora del distrito sanitario de Cee, Carmen Otero.

Comentar noticia

Your email address will not be published.