La Xunta trabaja en el desarrollo de nueve polígonos agroforestales en la provincia de Ourense

Estas iniciativas se impulsan en aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y supondrán la movilización de más de 600 hectáreas en la provincia
Publicado por o día 13/08/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta trabaja en el desarrollo de nueve polígonos agroforestales en la provincia de Ourense

La Xunta trabaja en el desarrollo de nueve polígonos agroforestales en la provincia de Ourense. De ellos, siete están ya iniciados -en los ayuntamientos de Oímbra, Cualedro, A Arnoia, Leiro, Riós, Monterrei y Paderne de Allariz- y dos se encuentran en fase de actuaciones previas, en los municipios de Larouco y Castrelo de Miño. Una vez finalizados, supondrán la movilización, en conjunto, de más de 600 hectáreas en la provincia ourensana.

Precisamente, el conselleiro del Medio Rural, José González, visitó hoy en Castrelo de Miño la zona de Prado, en la que se localizará el dicho polígono, de iniciativa pública y con una superficie de 52 hectáreas, que corresponden a 113 propietarios. Este polígono estará orientado al cultivo de viñedo para la Denominación de Origen Ribeiro. En toda Galicia, segundo trasladó el conselleiro, son diez los procedimientos ya iniciados (contabilizando los siete comenzados en Ourense), con una superficie superior a las 4.000 hectáreas.

Ley de recuperación

El conselleiro, que estuvo acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, señaló que estas iniciativas se ponen en marcha en aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con el fin de recuperar grandes espacios productivos según el tipo de cultivo más apropiado o de mayor tradición en cada zona. El objetivo de estas iniciativas, tal como detalló José González, es dinamizar el territorio y generar actividad económica. Esto, para facilitar que siga siendo posible vivir en el y del rural y para anticiparse a los fuegos, evitando que se registren o, en todo caso, para aminorar sus efectos, destacó el conselleiro.

Los polígonos agroforestales se centran en potenciar los tres usos del suelo -agrario, ganadero o forestal-. La iniciativa puede ser de la Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70 % de la superficie del perímetro del proyecto.

Asimismo, la norma establece que con los polígonos se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras.

Además de los polígonos, la Xunta apuesta, en el marco de la dicha ley, por otras figuras para recuperar y valorizar la tierra agraria, entre las que hace falta destacar dos: las aldeas modelo, que pretenden recuperar los entornos de núcleos de población, y las agrupaciones de gestión conjunta, que buscan una gestión sostenible y eficiente de los terrenos agroforestales, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor, remarcó González.