La Xunta trabaja en el desarrollo de un polígono agroforestal en el ayuntamiento de Bóveda que pondrá en valor casi 52 hectáreas

La Ley de recuperación contempla también figuras tales como las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta
Publicado por o día 24/09/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta trabaja en el desarrollo de un polígono agroforestal en el ayuntamiento de Bóveda que pondrá en valor casi 52 hectáreas

La Xunta trabaja en el desarrollo de un polígono agroforestal en el ayuntamiento lugués de Bóveda, que actualmente está en fase de actuaciones previas. Una vez finalizado, supondrá la movilización de casi 52 hectáreas, dividido en 292 parcelas correspondientes a 200 propietarios. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en un encuentro con los vecinos implicados en el que será el futuro polígono de iniciativa pública de Valle de Lemos.

En este sentido, José González, señaló que en toda Galicia son 21 los procedimientos ya iniciados (contabilizando este de Bóveda), con una superficie próxima a las 9.000 hectáreas. El conselleiro señaló que estas iniciativas se ponen en marcha en aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con el fin de recuperar grandes espacios productivos según el tipo de cultivo más apropiado o de mayor tradición en cada zona.

El objetivo de estas iniciativas, tal como detalló González, es dinamizar el territorio y generar actividad económica. Esto, para facilitar que siga siendo posible vivir en el y del rural y para anticiparse a los fuegos, evitando que se registren o, en todo caso, para aminorar el suyos efectos, destacó el conselleiro.

Los polígonos agroforestales se centran en potenciar los tres usos del suelo -agrario, ganadero o forestal-. La iniciativa puede ser de la Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70% de la superficie del perímetro del proyecto.

Asimismo, la norma establece que con los polígonos se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras.

Además de los polígonos, la Xunta apuesta, en el marco de la dicha ley, por otras figuras para recuperar y valorizar la tierra agraria, entre las que hace falta destacar dos: las aldeas modelo, que pretenden recuperar los entornos de núcleos de población, y las agrupaciones de gestión conjunta, que buscan una gestión sostenible y eficiente de los terrenos agroforestales, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor, remarcó González.

En esa línea, el titular de Medio rural quiso hacer balance de las aldeas modelo en la provincia de Lugo. Esto incluye las ya aprobadas y finalizadas aldeas de Parada de los Montes, en la Pobra do Brollón (de 15,55 hectáreas) y la de Trascastro, en el ayuntamiento del Inicio (14 ha de superficie). También están aprobadas la de Moreda, en Folgoso do Courel (38,86 hectáreas); Bustelo de Fisteus, en el ayuntamiento de Quiroga (12,68 hectáreas) y Francos de Proendos, en el municipio de Sober (12,87 hectáreas).

Por último, José González también aludió a la aldea modelo de Vilela, en Navia de Suarna, que se encuentra en fase de recogida de firmas y cuenta con una superficie de 47,83 hectáreas. Estas aldeas forman parte de las 21 aprobadas en toda Galicia, con una superficie movilizada de más de 2.350 hectáreas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.