La Xunta trabaja en la estabilización del personal investigador y en un modelo transversal consensuado e igual para este colectivo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunió esta mañana con representantes de InvestiGal – Red Gallega por la Investigación para evaluar los avances en la carrera investigadora

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de InvestiGal – Red Gallega por la Investigación para evaluar los avances en la puesta en marcha de la carrera investigadora.

En este sentido, el titular autonómico trasladó a Investigal el trabajo que se está realizando en el marco de la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta para aplicar un modelo de estabilización del personal investigador, así como para consensuar un modelo transversal e igual para todas las personas investigadoras. Los principales asuntos que se están evaluando son la incorporación a través de contratos fijos, la consolidación, así como la estabilización del personal actual.

Feijóo informó, además, de que la Xunta acaba de aprobar por anticipo de gasto los programas de apoyo a la formación de investigadores del Sistema Universitario de Galicia por un total de 21,2 millones de euros, con ayudas de 11,4 M€ para formación predoctoral y 9,8 M€ para formación posdoctoral.

Finalmente, el presidente gallego ratificó el compromiso de la Xunta con la actividad investigadora. Así, según los datos del año 2020, la Comunidad incrementó en un 2,9% -el triple que el promedio estatal- el número de investigadores, hasta conseguir los 6.920; mientras que las mujeres empleadas en I+D representan el 41%, superando el promedio nacional. Además, en el último lustro, Galicia aumentó en un 27,4% la inversión en I+D -casi diez puntos más que el promedio del Estado- y registró un incremento del 15% del personal que trabaja en este ámbito.

SIGUENOS EN TELEGRAM