La Xunta trabaja en la puesta en valor de la madera para la mitigación acústica

Jacobo Aboal manifestó el interés de innovar y desarrollar nuevos productos como las aplicaciones de la madera para esta finalidad
Publicado por o día 05/08/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta trabaja en la puesta en valor del uso de la madera para la mitigación acústica mediante el convenio firmado por la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Universidad de Vigo. La comisión de seguimiento de este convenio plurianual se reunió bajo la participación del director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, la vicerrectora del Campus de Pontevedra, Eva María Lantarón, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, y la directora de Innovación de la Agencia, Montserrat Rodríguez.

En este contexto, el director de la dicha Agencia destacó la necesidad de desarrollar nuevos usos y aplicaciones de la madera que aporten mayor valor añadido al producto. En este sentido apoyó la idoneidad del convenio firmado en diciembre de 2021 en el que la Agencia y la Universidad establecieron el marco de colaboración para llevar a cabo una investigación enfocada al estudio de las alternativas para el empleo de madera en los elementos dedicados a aislamiento acústico en infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, etc.). La iniciativa incluye la construcción de un proyecto demostrativo en el Campus de Pontevedra, con la integración de elementos vegetales de ajardinamiento.

Dicho convenio enmarcara en la acción “Impulso a nuevos productos en la industria forestal-madera” recogida en la Agenda de Impulso de la Industria Forestal-Madera con el objetivo de mejorar la competitividad, el desarrollo y la diversificación del sector, segundo definieron las propias empresas durante lo proceso participativo de elaboración de la Agenda.

 

Jacobo Aboal insistió en la necesidad de impulsar jornadas divulgativas y cursos de formación orientados a la transferencia de los resultados, actividades y objetivos alcanzados con el fin de permitir y acercar conocimiento a todo el sector forestal-madera, formando a futuros profesionales especializados en el ámbito de la madera como mitigador acústico, impulsando el uso de este material y consecuentemente el sector de la madera en Galicia y en el resto de España.

Comentar noticia

Your email address will not be published.