La Xunta trabaja para consolidar la primera red de aldeas modelo ‘inteligentes’ que ya cuenta con 21 núcleos en toda Galicia

José González definió esta red como lo broto del futuro rural, en el que habrá “más oportunidades para todos, más libertad de acción de dónde y cómo vivir, y un porvenir sostenible para las próximas generaciones”
Publicado por o día 08/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago

La Xunta trabaja para consolidar la primera red de aldeas modelo ‘inteligentes’ que ya cuenta con 21 núcleos en toda Galicia

Santiago de Compostela, 7 de octubre de 2022 La Xunta se marca como objetivo consolidar la primera red de aldeas modelo en la que se potencien los grandes valores de las áreas rurales. Se trata de potenciar “nuestro origen”, según señaló el conselleiro de Medio Rural, José González, en la inauguración de la jornada de presentación de resultados del proyecto de aldeas inteligentes, acto que se celebró en la Cidade da Cultura y en el que puso en valor esta iniciativa. El conselleiro, que estuvo acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, trasladó que la finalidad es impulsar la recuperación de los núcleos rurales y conseguir un territorio rural gallego resiliente.

 Así, José González destacó que esa red de aldeas modelo ya cuenta con 21 núcleos aprobados, que suman unas 575 hectáreas recuperadas en unas 9.300 parcelas de 2.360 propietarios. Y definió esta red como el germen del futuro rural, en el que habrá “más oportunidades para todos, más libertad de acción de dónde y cómo vivir, y un porvenir sostenible para las próximas generaciones”, remarcó.
 De hecho, insistió en que las aldeas modelo suponen una garantía de seguridad para la población que vive en ella, ya que permiten frenar la afectación de los incendios forestales a través de la puesta en marcha de actividad agroganadera económica, rentable y sostenible alrededor de los núcleos de población.

Inversión pública y privada

El conselleiro destacó además que esta apuesta parte de una inversión superior a los cinco millones de euros de fondos propios, orientando la inversión pública y privada a mejorar la infraestructura física virtual y los servicios en medio rural por medio de innovadoras ideas. En esta línea, el titular de Medio Rural apuntó que se espera incrementar este presupuesto con otras fuentes de financiación, como las vinculadas a los Next  Generation o al programa FID (Fomento de Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 Con esta medida, incidió González, se contribuye a afrontar grandes retos, como son la garantía de digna continuidad del sector primario, la demografía o el cambio climático. Esto, añadió, a través de cuatro líneas principales: el desarrollo de servicios rurales; la aplicación de soluciones tecnológicas para la bioeconomía en aldeas, apostando por la digitalización y por la mejora progresiva de las infraestructuras digitales; el impulso definitivo a la sostenibilidad y a la economía circular de la producción agraria y la propia mejora del núcleo rural de las aldeas modelo, conquistando más formación, innovación y más cultura empresarial.

De hecho, insistió el conselleiro, las aldeas modelo pasarán a estar completamente rehabilitadas a través de la puesta en marcha de un Plan de dinamización del núcleo urbano, con un Plan integrado de dinamización turística. En este sentido, destacó que ya está previsto comenzar los proyectos piloto de los planes de dinamización de cuatro aldeas modelo gallegas. Además, en el próximo año 2023 será convocada una línea de ayudas precisamente para incentivar el desarrollo de estos planes, regulados en la Ley de recuperación. Esta rehabilitación cumplirá estrictamente, y siempre que sea posible, los criterios de arquitectura tradicional, siendo utilizados oportunamente materiales de origen gallego como la madera.

 Ley de recuperación de la tierra

El conselleiro enmarcó todas estas mejoras en el contexto de la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En esta misma línea, advirtió que se trata -a través de herramientas de la ley, como las aldeas modelo- de calidad “de vida, mercado laboral y más y mejores servicios”. Unos objetivos que la Xunta defiende “de siempre” y que van unidos ahora al valor añadido de la digitalización y la tecnología de las ‘smarts villages’ (aldeas inteligentes), según indicó José González.

 Para conseguir estos fines, el conselleiro animó a la participación y a la colaboración de todos, con el objetivo general de acelerar “esa mejora en infraestructuras digitales que tanto precisa nuestro rural”. De lo que se trata, concluyó, es de conseguir aldeas inteligentes y listas “para vivir en ellas, para ser referentes tecnológicos y para el futuro sostenible que demanda el medio ambiente”. En definitiva, finalizó, “haciendo del rural el mejor lugar donde vivir” y haciendo “Galicia rural”.

Premio de los ingenieros de telecomunicaciones

Precisamente, esta iniciativa de las aldeas inteligentes acaba de ser reconocida por los ingenieros de telecomunicaciones de Galicia por su interés a favor de la digitalización y la sostenibilidad del rural. Así, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, recibió recientemente el premio Vantage Towers al mejor proyecto @TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la sostenibilidad y cuidado de la tierra 2022. Este galardón, *instituído por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia en colaboración con la empresa Vantage Towers, fue concedido por unanimidad del jurado a la dicha agencia, adscrita a la Consellería de Medio Rural, por este proyecto.