La Xunta traslada a los ayuntamientos de la cuenca del Tambre la necesidad de incrementar la contención y el ahorro en el consumo del agua para garantizar el abastecimiento a la población

La situación del caudal medio del río Tambre registró en el último mes valores promedios un 20% inferiores al promedio histórico
Publicado por o día 25/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta traslada a los ayuntamientos de la cuenca del Tambre la necesidad de incrementar la contención y el ahorro en el consumo del agua para garantizar el abastecimiento a la población

La Xunta trasladó hoy a los ayuntamientos que se abastecen del Tambre y de los ríos que desembocan en la ría de Muros-Noia la necesidad de intensificar la contención y el ahorro en el consumo del agua para garantizar el abastecimiento a la población ante la situación de prealerta “por escaseza” declarada a finales de la pasada semana por la Oficina Técnica de la Sequía en esta cuenca.

 

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo esta mañana un encuentro telemático con representantes de los 21 municipios dependientes de este sistema de explotación para abordar conjuntamente las medidas que deben adoptar los municipios afectados, fijadas en el Plan de sequía de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa para el estado “de prealerta por escasez” de agua.

 

Desde Aguas se hizo hincapié en la necesidad de contener el máximo posible los consumos municipales prescindibles y los ayuntamientos a los que afecta son, concretamente, los de Santiago de Compostela, Ames, A Baña, Brión, Cerceda, Frades, Lousame, Mesía, Muros, Negreira, Noia, O Pino, Ordes, Oroso, Outes, Porto do Son, Rois, Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Vilasantar.

 

Gonzalo Mosqueira informó de la situación de los caudales circulantes registrados actualmente en la cuenca del río Tambre. En la estación de aforo de referencia ubicada en el Tambre se registraron valores de 3.61 m3/s en promedio durante el último mes, mientras que el promedio histórico se sitúa en 4.5 m3/s. Es decir un 20% inferiores.

 

En la reunión también se hizo incidencia en la necesidad de que todos los ayuntamientos remitan información periódica sobre sus datos de consumo, para poder analizar la evolución de los mismos y compararla con la de los caudales de los propios ríos, con el objetivo de realizar la mejor gestión de los recursos disponibles.

En el encuentro cada ayuntamiento tuvo oportunidad de comentar su situación particular constatándose la diversidad de situación existentes.

 

Además se trató la posibilidad de utilizar el agua del embalse de Vilagudín en el caso de empeoramiento de la situación. Este embalse situado en la parte alta de la cuenca, fue construido para hacer frente a la necesidad de agua de la central de Meirama y ahora la Xunta está evaluando la posibilidad de utilizar el agua disponible en él como reserva, en caso de ser necesaria para garantizar los abastecimientos de los ayuntamientos que captan aguas debajo de este punto.

 

El gerente de Augas de Galicia incidió en la importancia de que los ayuntamientos analicen aquellos usos del agua menos prioritarios que se puedan realizar en sus términos municipales, y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento a la población y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.

 

En la reunión se reiteró la importancia de las medidas de concienciación a la ciudadanía y se incidió en el valor de la planificación por parte de los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, a la hora de predefinir las medidas y alternativas de abastecimiento ante otros escenarios más complejos, como la alerta o la emergencia.

 

La Xunta hace un llamamiento a la responsabilidad de todos, y recuerda que, además, para afrontar en buenas condiciones situaciones de este tipo se requiere de anticipación y planificación: los ayuntamientos deben dotarse de planes de emergencia frente a la sequía; conocer su red de abastecimiento, localizando posibles pérdidas con la realización de auditorías; y conseguir una gestión más profesionalizada del agua. A este respecto cabe destacar que 8 de los ayuntamientos convocados tienen elaborados recientemente sus planes de sequía, 7 de ellos gracias a las ayudas de la Xunta.

 

En los últimos años la Xunta convocó ayudas para que los ayuntamientos se dotaran de su propio plan de emergencia frente a la sequía, promovió ayudas para la instalación de caudalímetros y para la realización de auditorías, e impulsó la Ley de mejora del ciclo integral del agua, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que tiene como objetivo último apoyar a los municipios en la gestión de sus servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.

 

Gracias a las ayudas de la Xunta de los últimos años, un total de 104 ayuntamientos disponen de planes municipales de emergencia frente a la sequía, 46 de ellos en la demarcación Galicia-Costa, la cuenca de responsabilidad autonómica.

 

Desde la entidad hidráulica de la Xunta se reiteró el llamamiento al consumo responsable del agua y a la aplicación de medidas de contención y ahorro, evitando cualquier uso que no sea estrictamente imprescindible. También se incidió en la necesidad de sumar esfuerzos los ciudadanos, las empresas y las administraciones, activando medidas como la restricción de riegos, evitar el lavado innecesario de los coches, limitar el llenado de las piscinas o reutilizar ese agua para otros usos, entre otras.