La Xunta traslada al ayuntamiento de Teo el convenio para la construcción de un nuevo centro de salud

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza se reunieron hoy con el alcalde para explicarle los detalles del acuerdo que permitirá edificar en Teo un centro de salud de 1.880 m2
Publicado por o día 05/12/2022 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta traslada al ayuntamiento de Teo el convenio para la construcción de un nuevo centro de salud

Santiago de Compostela, 5 de diciembre de 2022  El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, se reunieron hoy con el alcalde de Teo, Rafael Sisto, para explicarle los detalles de la propuesta de convenio que hace la Xunta al ayuntamiento para llevar adelante las obras del nuevo centro de salud de la localidad.

La dispersión de la actividad asistencial en este ayuntamiento en cuatro centros de dimensiones reducidas dificulta la planificación de personal tanto en la dotación como en los relevos, y hace necesario poder contar con un centro de salud de mayor tamaño con capacidad para poder incrementar la cartera de servicios incorporando salud bucodental.

Con ese motivo, la construcción de un nuevo centro de salud se incluyó en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia, aprobado por el Consello da Xunta el año pasado, y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.

El pasado 26 de febrero, consellería, área sanitario, gobierno local y grupos políticos representados en la corporación de Teo, mantuvieron una reunión en la que llegaron al acuerdo de mudar el proyecto inicialmente incluido en el Plan, consistente en un nuevo centro que sustituyera a los actuales de Cacheiras y Los Tilos, por uno nuevo proyecto enfocado en sustituir a los actuales centros de Cacheiras y Pontevea.

Si bien el nuevo centro de salud de Teo formaba parte de la Fase 2 de este Plan, la existencia de una parcela viable para su cesión inmediata ha llevado al Gobierno gallego a priorizar la propuesta de este nuevo centro de salud.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con 14 consultas de adultos, área bucodental, una consulta de farmacia, un despacho de trabajador social, dos salas de técnicas y una de urgencias, una sala de toma de muestras y una sala de espera de extracciones, área de pediatría con dos consultas, una consulta de matrona, una de enfermería pediátrica, una sala de observación, una sala de docencia y una zona de vestuario de pacientes.

Así, los pacientes de este nuevo centro tendrán a su disposición prestaciones no existentes en las actuales infraestructuras: el área de salud bucodental con consultas de odontología y higiene dental o las consultas de farmacia y enfermería pediátrica, la sala de observación de pediatría o la sala de educación sanitaria.

La suma de estos espacios determinan la necesidad de una infraestructura con una superficie de 1.880 m2 para la que el ayuntamiento propone poner la disposición una parcela en el lugar de la Ramallosa, localización que se considera la mejor para poder atender a la población teense tras las reuniones en las que quedó patente a necesidad de mantener en funcionamiento el actual centro de salud de los Tilos.

Para poder iniciar la obra de este nuevo centro, la Xunta trasladó hoy al alcalde una propuesta de convenio para poder iniciar su tramitación el antes posible, una vez el ayuntamiento dé su conformidad al texto.

Exenciones fiscales

La propuesta de convenio, como es habitual en los acuerdos que realiza el Sergas con los ayuntamientos en los que va a realizar obras, recoge, entre los deberes del ayuntamiento, la realización de todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión patrimonial al Sergas de la parcela en la que se construirá el edificio. Además, la administración municipal se compromete también a obtener los permisos y autorizaciones necesarios para ejecutar las obras de construcción del centro de salud.

En correspondencia, el convenio establece que la Xunta deberá asumir la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como la contratación y dirección de las obras de construcción del nuevo del centro de salud con cargo a sus presupuestos.

Finalmente, el convenio requiere también del ayuntamiento las exenciones y bonificaciones fiscal que la Xunta suele solicitar en aquellos ayuntamientos donde va a realizar una inversión de este tipo. Así, el ayuntamiento de Teo deberá regular la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a favor de los centros sanitarios de titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, y comprometerse a declarar esta construcción de especial interés o utilidad municipal para aplicarle una bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (*ICIO).