La Xunta traslada el apoyo a las propuestas de CCOO para reforzar los servicios de tren de cercanías y advierte que no apoyará nunca la supresión de servicios

Vázquez Mourelle destaca que la Xunta se volverá a dirigir a la Delegación del Gobierno en Galicia para abordar las solicitudes de refuerzo de los servicios de corta distancia y la coordinación con las expediciones de autobús para conseguir la intermodalidad
Publicado por o día 29/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta traslada el apoyo a las propuestas de CCOO para reforzar los servicios de tren de cercanías y advierte que no apoyará nunca la supresión de servicios

La Xunta trasladó hoy su apoyo a las propuestas de la sección ferroviaria de CCOO para reforzar los servicios de tren de cercanías y advierte que no apoyará nunca la supresión de servicios.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, abordó hoy con representantes del sector ferroviario de CCOO la situación del ferrocarril en la comunidad, en el marco de la interlocución permanente que se viene manteniendo.

Vázquez Mourelle destacó que la Xunta se volverá a dirigir a la Delegación del Gobierno en Galicia con la esperanza de encontrar de esta vez una mayor disponibilidad a escuchar las propuestas sobre los servicios de cercanías.

La ese respeto, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato apostaron también por obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias existentes: “rodemos con el que tenemos”, reclamaron.

Manifestó que la Xunta está rotundamente a favor de que se repongan y se refuercen los servicios ferroviarios de corta distancia en la comunidad y de que se combinen y complementen adecuadamente con las expediciones de autobús, en el camino de la intermodalidad, pero advirtió de que no aceptará ninguna supresión de servicios.

Sin embargo, recordó que el Ministerio de Transportes presentó hace unos meses un anteproyecto de Ley de Movilidad que apuesta por suprimir la mayor parte de los servicios ferroviarios de media distancia en los territorios poco poblados, como el interior de Galicia, y sustituir esos trenes por servicios de autobús autonómicos.

Reiteró que se el modelo de transporte de cercanías que tiene el Gobierno de España consiste en suprimir servicios de tren y sustituirlos por autobús, la Xunta no puede aceptarlo en modo alguno.

Subrayó que Galicia tiene un servicio de transporte por autobús renovado, completo y competitivo, que funciona gracias a una aportación de recursos públicos de 90 M€, consignados en los Presupuestos de la Xunta para 2023.

En este sentido, concretó que el mapa de autobuses quiere ofrecer una oferta de servicios de transportes más completa que se combine con el ferrocarril, no que lo sustituya.

Lamentó que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recojan recursos para implantar un refuerzo de los servicios ferroviarios en Galicia, donde continúa sin reponerse la totalidad de los servicios ferroviarios anulados a causa de la pandemia.

Actualmente funciona solo el 85% de los servicios entre Ourense-Santiago y A Coruña y el 90% de los trenes del Eje Atlántico, siendo más preocupante a situación en la línea Ferrol-A Coruña, en Vigo-Ponferrada o en Ourense-Carballiño.

Dadas estas circunstancias, reiteró la necesidad de recuperar, mantener y reforzar servicios, pero instó al Gobierno central a acometer las actuaciones e inversiones para garantizar la competitividad de la red ferroviaria: modernizando la línea Ferrol-A Coruña; reparando la línea del Miño; y desarrollando la línea Vigo-Puerto, comenzando por la Salida Sur de Vigo.