La Xunta triplicará en 2023 el presupuesto para las ayudas de prevención frente al lobo, hasta alcanzar los 1,9 M€

El Gobierno gallego refuerza su apuesta por la prevención con una partida sin precedentes para apoyar al sector en la adopción de medidas que minimicen los daños
Publicado por o día 11/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente

La Xunta triplicará en 2023 el presupuesto para las ayudas de prevención frente al lobo, hasta alcanzar los 1,9 M€

La Xunta de Galicia triplicará el próximo año el presupuesto destinado a las ayudas para aplicar medidas de protección que eviten o mitiguen los perjuicios causados por el lobo en las explotaciones agrícolas y ganaderas. De este modo, la cifra disponible ascenderá a 1,9 millones de euros frente a los 600.000 euros que reservó el Gobierno gallego a tal fin en la convocatoria de este año.

Así lo anunció esta mañana en Oza-Cesuras la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien recalcó que se trata de una cuantía “sin precedentes” para prevenir los ataques del lobo en Galicia, un esfuerzo que enmarcó en la apuesta de la Xunta por la prevención y en su “apoyo” al sector primario ante el escenario de incertidumbre generado por el Gobierno central con sus recientes decisiones sobre la gestión de esta especie.

Durante su visita a una explotación que en 2021 sufrió uno de estos ataques y recibió una ayuda autonómica por importe de casi 600 euros, la responsable gallega recordó que con la inclusión del lobo en la Lesrpe (Listado de especies silvestres en régimen de protección especial), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demostró desconocer la realidad de las comunidades loberas del país, entre ellas Galicia, donde el estado de conservación de la especie es “favorable” gracias a la gestión de la Xunta.

En este sentido, destacó que desde 2017 la cifra de avisos y animales afectados por las incursiones del lobo se mantienen estables en Galicia, con más de 1.200 llamadas al año relacionadas con supuestos ataques de esta especie y más de 2.000 reses afectadas.

Para contrarrestar estos datos y apoyar al sector ganadero en su convivencia con esta especie silvestre, la conselleira explicó que la Xunta apuesta desde hace años por convocar sucesivas órdenes de ayudas para paliar los daños que provoca y para adoptar las medidas y acciones de protección necesarias con el objetivo de evitar el impacto que tienen estos ataques sobre las explotaciones ganaderas.

De hecho, solo en el período 2016-2022 el Gobierno gallego destinó casi 6 millones de euros a pagar indemnizaciones y gastos de prevención y el año que viene se reservarán 2,5 millones de euros más para ambas órdenes de ayudas.

Galicia, fuera del reparto de fondos del Estado

A pesar del esfuerzo económico realizado por la Xunta en los últimos años y del peso que tiene la especie en el territorio gallego, la conselleira lamentó que el Gobierno central acabe de confirmar su intención de dejar a Galicia fuera del reparto de los 20 millones de euros reservados en los presupuestos generales de 2022 para paliar los daños del lobo.

Al respecto, la conselleira explicó que esta misma mañana recibió una carta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se afirma que se la Comunidad quiere recibir parte dieras fondos “tiene que aceptar” antes la Estrategia nacional del lobo aprobada este verano. “Pero Galicia no puede aceptarla porque supondría vender a los ganaderos e incluso vender la biodiversidad”, declaró.

En todo caso, Ángeles Vázquez confirmó que la Xunta seguirá estando “a un lado de los ganaderos”, movilizando solo en el ámbito de la prevención un total de 1,9 millones de euros a través de una nueva convocatoria de ayudas que financiarán, entre otros, la adquisición y mantenimiento de perros protectores y defensores del ganado, la compra de pastores eléctricos, o la instalación de cercas móviles de malla electrificada o de vallados.

En este sentido, tras subrayar que el problema del lobo no afecta solo a las grandes comarcas ganaderas gallegas sino también a municipios con un menor número de explotaciones, la conselleira abogó por reforzar la información sobre las ayudas que ofrece la Xunta para que lleguen al mayor número de interesados, incidiendo en que las acciones preventivas son un factor clave para minimizar el impacto de los ataques de estos animales, que se sufren “en el 90% del territorio gallego”.

A modo de ejemplo, en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras el año pasado se concedieron cuatro ayudas para paliar los daños causados por el lobo a otras tantas explotaciones del municipio —incluida la que visitó hoy la conselleira— y de ellas tan sólo una pidió también ayudas para aplicar medidas preventivas sobre su propiedad.

Por eso, Ángeles Vázquez aprovechó la visita para animar a los ganaderos de la zona y de otros puntos de Galicia a informarse sobre estas subvenciones y solicitarlas en la convocatoria que sacará la Xunta de cara al próximo año con el triple de presupuesto disponible que para 2022.