La Xunta ultima con el Ministerio de Cultura el proyecto de la nueva biblioteca del Estado en Vigo, que se ajustará al propuesto por el Gobierno autonómico

Celebra que el Ministerio acepte el programa de necesidades enviado en 2020, que establece que tendrá un tamaño de 8.000 m2 para cumplir con las necesidades de la ciudad
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Cultura,Educación,España,Xunta de Galicia

La Xunta ultima con el Ministerio de Cultura el proyecto de la nueva biblioteca del Estado en Vigo, que se ajustará al propuesto por el Gobierno autonómico

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, mantuvo un encuentro en Madrid con la directora general del Libro y de Fomento de la Lectura, María José Gálvez, para ultimar los detalles del proyecto de la construcción de la nueva biblioteca del Estado en Vigo. En la reunión celebró que finalmente el Gobierno aceptara la propuesta que había sido enviada por la Xunta en 2020 para que este nuevo centro cuente con 8.000 m2 y dé así respuesta a las necesidades de la ciudad.

La reunión da continuidad al trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico en los últimos años para conseguir no solo que Vigo cuente con una biblioteca pública del Estado, sino que esta se adaptara a las necesidades de los vigueses. “Desde el primer momento desde la Xunta trabajamos para que Vigo tenga la biblioteca que merece, con propuestas ajustadas a la realidad de la demanda actual y que le permitieran estar a la altura del resto de las grandes ciudades”, expresó. Así, frente a los 4.000 m2 que ofrecía inicialmente el Ministerio y que contaba con el beneplácito del Ayuntamiento de Vigo, la Xunta presentó en 2020 un programa de necesidades que fijaba en 8.000 los metros cuadrados precisos para dar una respuesta idónea para el volumen de población de Vigo.

Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deporte notificó a la Xunta que aceptaba su propuesta de más de 8.000 m2. Dado que la parcela cedida por el Ayuntamiento de Vigo es inferior, de 5.900 m2, la solución propuesta por el Ministerio que se consensuó en la reunión, pasa por la construcción de un edificio de entre tres o cuatro alturas que incluirá sótano, bajo y una o dos plantas, según el proyecto constructivo. En el encuentro, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad presentó la propuesta de la Xunta para la distribución de espacios con estos metros cuadrados, que será ahora estudiada por el Ministerio.

La mejor biblioteca de Galicia

“Nos congratulamos de estar trabajando junto con el Ministerio para que en el plazo más breve posible esté en marcha una infraestructura tan necesaria para Vigo como la Biblioteca Pública del Estado con las características técnicas que desde el primer momento estableció la Xunta”, expresó Anxo M. Lorenzo.

La actual biblioteca Juan Compañel, está instalada en un edificio de 3.000 m2 y recibe alrededor de 300.000 visitas anuales. Alberga una colección de 165.000 documentos y realiza más de 200.000 préstamos anuales, pero debido a sus dimensiones no puede satisfacer las demandas sociales de puestos de consulta, lectura y actividades de más de 30 personas. Por eso, desde el primer momento, la Xunta consideró necesario incrementar la capacidad del actual edificio teniendo en cuenta, además, que el tamaño medio de las bibliotecas construidas por el Ministerio de Cultura es de entre 6.000 y 6.500 m2.

El nuevo edificio tendrá finalmente más de 8.000 m2, ajustándose a las recomendaciones del Ejecutivo gallego, y seguirá el modelo del resto de bibliotecas del Estado que están en Galicia. Será construido por el Ministerio de Cultura, que también la equipará, y será gestionada por la Xunta.