La Xunta ultima la nueva estrategia de la economía social que contribuirá a la diversificación e impulso del sector

La secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participó hoy en un foro del Gobierno cántabro sobre los valores y proyección de esta fórmula económica
Publicado por o día 16/10/2022 na sección de Economía,Sucesos

La Xunta ultima la nueva estrategia de la economía social que contribuirá a la diversificación e impulso del sector

Santander, 15 de octubre de 2022 La secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participó hoy en la jornada Transformando nuestra realidad para una economía más social organizada por el Gobierno cántabro en lo que puso en valor las medidas de apoyo al emprendimiento en la economía social que Galicia está acometiendo con la elaboración de la nueva Estrategia de la Economía Social 2022-2026 con la que seguirá impulsando el crecimiento del sector.

A través de este marco de referencia, especificó Toca, se fomentará el crecimiento de las empresas de la economía social y se contribuirá a crear nuevas firmas “con mayor capacidad de resistencia y atendiendo a la diversificación en los sectores relevantes”.

La secretaria general destacó el rol del sector en el proceso de transición ecológica y digital, y remarcó la necesidad de mantener la esencia y valor añadida de esta fórmula económica que, como dijo, “sitúa en el centro a las personas y contribuye a generar mayor cohesión social y territorial”.

Toca incidió en la labor de la Xunta para aportar seguridad jurídica, continuidad y competitividad a la economía social, un ámbito a lo que definió como “clave” en el mercado laboral gallego, por aglutinar más de 7.000 entidades y representar el 7% del PIB gallego con un impacto anual de unos 850 millones de euros. Segundo afirmó, la economía social “es un sello de identidad de la comunidad gallega que representa muy bien valores que caracterizan a las gallegas y gallegos y tiene demostrada resiliencia”.

La Xunta de Galicia sigue apostando por este sector que aglutina en 2022 apoyos por más de 35 millones de euros, un 6,1% más que en 2021. Entre los programas activados por la comunidad se encuentran los bonos Consolida (con 1,5 millones para apoyar la transformación digital y mejora energética), Eres-Transforma (con 1,5 millones para impulsar la recuperación de negocios en crisis o sin relieve generacional); o Aprol Economía social, a lo que se destinó en este ejercicio 3,8 millones para fomentar la incorporación de personas desempleadas y trabajadores en activo a cooperativas.

La comunidad gallega cuenta además con la Red Eusumo, una iniciativa que cumple 10 años de trabajo acompañando, formando y asesorando a todas aquellas entidades que apuestan por este modelo de economía y que Toca quiso poner en valor en el foro cántabro.

“Galicia es un escenario propicio para llevar a cabo iniciativas de economía social, por contar con una legislación específica adaptada a sus particularidades”, recordó la secretaria general, quien resaltó que la comunidad fue la primera en adaptar la Ley española de economía social de 2011 al ámbito autonómico.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.