La Xunta ultima los trabajos de remodelación integral del bordo portuario de Porto do Son con una inversión de 4 millones de euros

Rosa Quintana destaca que este tipo de actuaciones contribuyen a facilitar la labor de los usuarios de los muelles y a hacer la zona más atractiva para los vecinos y visitantes, lo que redunda en la creación de empleo y riqueza en la villa
Publicado por o día 03/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

La Xunta ultima los trabajos de remodelación integral del bordo portuario de Porto do Son con una inversión de 4 millones de euros

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy el entorno portuario de Porto do Son, donde la Xunta está ultimando los trabajos de remodelación integral del bordo portuario con el objetivo de favorecer la integración del muelle en la villa facilitando la labor de los usuarios y haciendo la zona más atractiva para los vecinos y visitantes. Las obras, que están siendo realizadas por Portos de Galicia, suponen una inversión de cuatro millones de euros.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, recordó que las actuaciones se encuentran en su fase final y que afectan a una superficie total de 26.000 metros cuadrados a lo largo de toda la franja marítima de la localidad. El objetivo principal, añadió, es humanizar el bordo portuario y abrir el ayuntamiento al mar, de manera que se habiliten amplias zonas para el disfrute de los vecinos al tiempo que se facilita el trabajo de los usuarios del puerto.

Las obras, incidió la representante del Ejecutivo gallego, incluyen la creación de varias zonas de integración puerto-ciudad, la reorganización del vial -con un nuevo trazado y nuevos materiales de ejecución- y la creación de un edificio de servicios náuticos y portuarios en las cercanías del dique. En el ámbito de la humanización del entorno, en estos momentos se están realizando actuaciones ornamentales como la plantación de árboles.

La conselleira del Mar destacó que la remodelación del bordo portuario supone un cambio muy importante en el aspecto de la localidad pues todas las calles que cruzan la villa hacia el puerto tendrán pavimento de piedra integrándolas con el propio espacio portuario. Además, incluye una rotonda elevada en piedra a la que se trasladará el emblemático hórreo de Porto do Son.

Rosa Quintana destacó también que todas las actuaciones que realiza Portos de Galicia tienen como objetivo dar servicio al puerto, pero también hacer que su entorno sea agradable para los usuarios y visitantes. Esto es lo que ocurre, añadió, en el caso de Porto do Son, que mantendrá su esencia al conservar las señales patrimoniales y de identidad al tiempo que se convertirá en una villa más humana y accesible.

La titular de Mar recordó además que los trabajos en el bordo portuario de esta localidad coruñesa buscan también contribuir a generar empleo y riqueza en su entorno pues permiten mejorar los servicios a los usuarios e incrementan el interés y el atractivo turístico de Porto do Son.