La Xunta ultima un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para instalar jaulas trampa frente al jabalí en áreas urbanas y periurbanas

El ayuntamiento de Ferrol fue seleccionado para acoger de forma pionera la colocación de estos dispositivos por ser una de las áreas gallegas que concentra mayor presencia de esta especie
Publicado por o día 26/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ultima un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para instalar jaulas trampa frente al jabalí en áreas urbanas y periurbanas

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda está ultimando un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar las poblaciones de jabalí en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos y que suelan frecuentar estos animales.

El plan incluye, por otra parte, posibles actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento del jabalí.

Ferrol y su entorno será la primera zona donde se ponga en práctica esta medida, de carácter pionero en áreas urbanizadas pero que ya se puso en marcha con buenos resultados en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la Comunidad.

El objetivo de la iniciativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares y avistamientos de esta especie silvestre en zonas próximas a las ciudades o a núcleos de carácter urbano y periurbano, en las que no está permitida la actividad cinegética y donde la presencia de jabalís suele generar una notable alarma social.

Se trata así de evitar la aparición de posibles enfermedades y de reducir los daños ocasionados y los accidentes de tráfico a través de una gestión de calidad que permita armonizar los métodos de control poblacional de la especie con los criterios de conservación.

Para eso, el departamento autonómico propuso la puesta en marcha de un plan de acción en colaboración con los ayuntamientos, que se articulará a través de la firma de un convenio marco al que se podrán ir adhiriendo de forma individual los municipios interesados donde la presencia de esta especie en el entorno de las ciudades genera problemas de seguridad ciudadana y mismo de salud pública, con daños en parques y jardines, accidentes y alarma pública por la presencia habitual de animales salvajes potencialmente peligrosos en las calles.

En este sentido, Ferrol será el primer ayuntamiento en el que se instalarán estas jaulas trampa, previamente cebadas para atraer hasta ellas a los jabalís que frecuentan el entorno de la ciudad. A tal fin, la Xunta y el Ayuntamiento ultiman los detalles del convenio, en el que se fijarán los compromisos económicos y técnicos que asumen ambas partes con el objetivo de establecer un control efectivo de las poblaciones de jabalí dentro del término municipal.

De hecho, personal de la Consellería mantiene contactos con técnicos de Ferrol para definir y poner a disposición aquellas zonas y terrenos que se consideran más adecuados para colocar estos dispositivos, una medida que, de cualquier manera, tendrá que venir reforzada desde el Ayuntamiento con acciones encaminadas a reducir las condiciones de refugio que ofrecen determinadas zonas urbanas y periurbanas para el jabalí.

La principal actuación consistirá en rozar el matorral en los terrenos rústicos —de uso agrícola el forestal—, y en su caso urbanos, con la limpieza de las fincas y de los espacios de encame que convierten al entorno ferrolano en una de las áreas urbanas de Galicia con una mayor presencia de estos animales.

En todo caso, lo que ya se puede concretar es que la Consellería asumirá la instalación de las jaulas y la mitad de los gastos ocasionados por la retirada de los ejemplares que resulten capturados. Los ayuntamientos, por su parte, asumirán el resto de los costes y deberán comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas y movilizar a la Policía Local para realizar los controles necesarios.

Comentar noticia

Your email address will not be published.