La Xunta urge a la Delegación del Gobierno en Galicia a que actúe ante la parálisis del sector primario y para que se declaren servicios esenciales en la huelga del transporte

El Ejecutivo gallego insta al Gobierno central a que, dentro de las competencias que le corresponden, movilice las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para escoltar a los transportistas que no secundan el paro
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

La Xunta urge a la Delegación del Gobierno en Galicia a que actúe ante la parálisis del sector primario y para que se declaren servicios esenciales en la huelga del transporte

El Gobierno gallego urge a la Delegación del Gobierno en Galicia para que, dentro de las competencias que le corresponden, actúe movilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que se declaren servicios esenciales en la huelga de transportes y que se facilite tanto la llegada de alimentos a las explotaciones ganaderas, así como la salida del producto de estos establecimientos y también de las lonjas. Así lo expuso hoy la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante una visita realizada a la lonja de Ribeira para conocer su situación ante el paro de los transportes.

Las consellerías del Mar y del Medio Rural, que siguen con la máxima atención y con mucha preocupación la evolución de los acontecimientos, mantienen un contacto permanente con todos los agentes del sector primario, que están alertando sobre la gravedad de la situación y la parálisis de la actividad. En este sentido, según explicó Rosa Quintana, el Gobierno gallego insiste en demandar a la Delegación del Gobierno que ordene a la Guardia Civil que escolte los transportistas que no secundan la huelga, para que puedan trabajar. La Xunta advierte de que esta no es únicamente una cuestión económica sino que alcanza también a la supervivencia de los animales y a su bienestar.

Además, el Ejecutivo gallego reclama acciones urgentes, porque, en el caso del sector pesquero, hay mercancía que permanece almacenada en las lonjas sin poder salir para comercializarse en los principales mercados debido al paro indefinido de los transportes. Esto también provoca, añadió la titular de Mar, que haya barcos amarrados con pescado a bordo puesto que las cámaras frigoríficas de las lonjas están al límite de su capacidad.

En cuanto a las granjas, los animales no pueden esperar y precisan alimentos todos los días, además de ser ordeñados. Por eso es esencial que los camiones lleguen a las explotaciones para facilitar el alimento y, en el caso de la leche, es preciso que se garantice su recogida, ya que estamos hablando de productos perecederos.

Además, el Gobierno gallego insiste en reclamar a la Delegación del Gobierno que establezca con la plataforma que convoca la huelga los servicios esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del sector agroalimentario gallego.
Por otra parte, la Xunta también considera urgente asegurar que las lonjas y las industrias lácteas puedan dar salida a su producto, con el fin de que estén en condiciones de recoger y almacenar sus productos. Al tiempo, hacen falta otras actuaciones, como la inmediata bajada de impuestos de los carburantes y otros insumos claves para el sector primario.