La Xunta urge al Gobierno central a rectificar e incluir a la cadena mar-industria en el Perte Agroalimentario

El Gobierno autonómico trasladó por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación esta demanda y la preocupación de la industria gallega de transformación de productos del mar
Publicado por o día 10/08/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Mar,Xunta de Galicia

La Xunta urge al Gobierno central a rectificar e incluir a la cadena mar-industria en el Perte Agroalimentario

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitaron hoy la empresa Actemsa, dedicada principalmente a la importación y exportación de pescado congelado. Allí pusieron en valor el potencial de la industria gallega de transformación de productos del mar, de la que forma parte esta empresa, y manifestaron la preocupación de Galicia por la exclusión de este sector del Perte Agroalimentario. En este sentido, urgieron al Gobierno central a rectificar con agilidad y a incluirlo en el *Perte.

 

Estas demandas de Galicia fueron trasladadas esta semana por el Gobierno autonómico al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de una carta en la que se hace hincapié en el malestar de la cadena mar-industria de Galicia por su exclusión de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del ámbito agroalimentario. La misiva también expone la inquietud generada por representantes del Gobierno central al afirmar de manera errónea que algunas de estas empresas están amparadas por la Política Agraria Común.

 

En esta línea, Diego Calvo y Rosa Quintana pusieron de relieve a necesidad de que el Ejecutivo estatal tenga en cuenta la este sector antes de que sea demasiado tarde y, debido a su exclusión, se frenen las inversiones en beneficio de la industria del mar y de la economía de Galicia.

 

Además añadieron que este hecho es un despropósito más del Gobierno central con la cadena mar-industria y que evidencia su improvisación con este sector para lo cual solicitan información de primera mano por parte del Ejecutivo estatal y certezas frente a promesas efímeras y confusas.

 

La mayores, el vicepresidente segundo y la conselleira, que estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, trasladaron el apoyo del Gobierno gallego a la industria de transformación de productos del mar, un sector clave en la economía de Galicia pues en 2021 exportó más de 2.400 millones de euros en productos del mar, con un aumento del 85% desde 2009. Al mismo tiempo, destacaron que se trata de un sector que es referente en aspectos que defiende el Perte Agroalimentario, como la sostenibilidad, la competitividad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

 

Los representantes de la Xunta también subrayaron que esta cuestión se produce en un momento difícil pues a ella #sumar lo veto en el acceso a las ayudas del Gobierno central para compensar las pérdidas derivadas de la subida de los costes operativos y de los efectos de la guerra en Ucrania y la exclusión genérica de las grandes empresas del sector mar-industria a las aportaciones del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Actemsa

Actividades Empresariales SANA, Actemsa, es una empresa familiar que nace en 1994 fundada por Severino Escurís Batalla, su presidente. Está ubicada en A Pobra do Caramiñal, donde posee un complejo frigorífico y una planta de transformación de productos del mar. También presta servicios de congelación y de asistencia técnica la empresas conserveras y pesqueras.

 

Sus instalaciones tienen una superficie de 12.000 metros cuadrados y en ellas utilizan cámaras frigoríficas con 25.000 metros cúbicos de capacidad de frío y tienen un tanque de congelación en *salmoira con capacidad para procesar 130 toneladas diarias, entre otras equipaciones. La esta empresa llegan especies como túnidos, que comercializa y exporta a conserveras del comprado ibérico, de la UE y de terceros países y otras especies peláxicas como la *xarda o la sardina y que procesa en sus instalaciones.

 

Tiene alrededor de 250 empleados y genera varios puestos de trabajo indirectos. A estos se añaden cerca de medio millar de profesionales de su filial de Brasil. Además desarrolla el proyecto de una nueva planta en A Pobra do Caramiñal que destinará a la transformación de lomos de atún, lo que le permitirá incrementar su capacidad de cocción de túnidos.