La Xunta va a invertir 427.000 € para finalizar las obras de las concentraciones parcelarias de Nigoi-Arca, Codeseda y Monte Valle del Vena, en el Ayuntamiento de A Estrada

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, mantuvo una reunión informativa con el alcalde, José López, para informar de esta inversión, que permitirá finalizar tres procesos que rondan las 2.000 hectáreas y benefician a 2.005 propietarios
Publicado por o día 24/08/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta va a invertir 427.000 € para finalizar las obras de las concentraciones parcelarias de Nigoi-Arca, Codeseda y Monte Valle del Vena, en el Ayuntamiento de A Estrada

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, va a invertir 427.000 euros en diversas obras para finalizar la configuración física de los procedimientos de concentración parcelaria de Arca-Nigoi, Codeseda y Monte Valle del Vena-sector II, todos ellos emplazados en el Ayuntamiento de A Estrada.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de esta inversión, solicitado por el Ayuntamiento, en una visita al municipio junto al alcalde, José López, el jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, y responsables técnicos de este proyecto, que ronda conjuntamente las 2.000 hectáreas distribuidas inicialmente en 26.000 predios y que beneficia a 2.005 propietarios.

Estas tres zonas de concentración parcelaria, las únicas activas en el municipio estradense, ya están en la fase final de acuerdo desde que se había procedido a la toma de posesión provisional de los nuevos predios. En este tiempo, se está trabajando en las últimas modificaciones y en la revisión gráfica y alfanumérica para la adecuación a la Ley Hipotecaria con el objetivo de otorgarle firmeza y poder finalizarlas con la emisión de los títulos definitivos de propiedad.

Sin embargo, hay obras y amolloamientos pendientes de ejecución que son imprescindibles para la declaración de firmeza del acuerdo, por lo que la Consellería de Medio Rural decidió unificar estos trabajos pendientes en un solo proyecto para poder agilizar el final de los mismos con la reducción de la tramitación. El Gobierno gallego estima que estas obras comenzarán de manera inminente en el próximo mes de septiembre y estarán finalizadas en un plazo de un año.

En la zona de Arca-Nigoi se van a acometer algunas mejoras en los caminos ejecutados y en el acondicionamiento de algunos predios, se prepararán dos pistas con firme en hormigón, se actuará en la recogida y conducción de pluviales y en el cierre de predios, se realizará algún ensanche y saneos mediante drenajes y se colocarán 100 marcos.

Respeto a la parcelaria de Codeseda, se retirarán cordones de tierras procedentes de la apertura de caminos, se construirán cuestas de acceso en 212 parcelas, se reformarán algunos caminos existentes y se dotarán de capa de rodaje con triple riego asfáltica y hormigonados en zonas con fuerte pendiente y se instalarán 175 marcos.

Finalmente, la concentración de Monte Valle del Vena-sector II se finalizará con la ejecución de entradas a 125 predios con afición de patrimonio cultural, se acometerá la apertura de cuatro caminos secundarios y se procederá al replanteo de 150 marcos de amolloamiento.