La Xunta ve clave proyectos como los ‘Bolechas e o mar’ para trasladar a las nuevas generaciones el valor de la pesca

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica asistió a las presentaciones del proyecto ‘Os Bolechas e o mar’ y de la campaña ‘Camiño gastronómico do mar’
Publicado por o día 15/10/2021 na sección de Galicia,Lugo,Mar

La Xunta ve clave proyectos como los ‘Bolechas e o mar’ para trasladar a las nuevas generaciones el valor de la pesca

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, destacó la importancia de iniciativas como Os Bolechas e o mar para inculcar a las nuevas generaciones el valor de la actividad marítimo-pesquera y de este modo contribuir a promover el recambio generacional. Así lo señaló hoy en Burela en la presentación de este proyecto, promovido por la Fundación Expomar al amparo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal y financiado por la Xunta.

Os Bolechas e o mar abarca un conjunto de acciones encaminadas a la recuperación y visibilización del patrimonio y cultura marineros, entre ellas un libro de Os Bolechas en el que estos personajes viven una jornada en el puerto de Burela y conocen los oficios del mar. La iniciativa también incluye eventos de sensibilización, una actividad lúdica con los colegios de Burela y acciones informativas y recibió una ayuda del Ejecutivo gallego de cerca de 15.000 euros en el marco de la convocatoria de este año de apoyos a los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Mercedes Rodríguez explicó además que el proyecto también divulga el patrimonio relacionado con el mar y es una muestra de la difusión del sector pesquero a través de la colaboración entre entidades vinculadas a él. En este sentido, la directora general hizo hincapié en el valor del trabajo conjunto para promover el desarrollo de la actividad marítimo-pesquera y su diversificación.

Camino gastronómico del mar

Además de la presentación del proyecto Os Bolechas e o mar, la directora general de Pesca también asistió a la de la iniciativa Camino gastronómico del mar, de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP7), en colaboración con Armadores de Burela (ABSA) y la Asociación de Amigos del Camino del Mar.

Allí Mercedes Rodríguez también puso esta campaña, que se encuadra en el plan de producción y comercialización de la OPP de Lugo, como otro ejemplo de colaboración, en este caso para promover los productos pesqueros. Señaló además que se trata de una actividad que refleja el buen empleo de los fondos FEMP.

Esta edición de camino gastronómico del mar se celebra entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre durante ocho fines de semana, recorrerá 15 ayuntamientos del norte de Lugo y A Coruña -desde Ribadeo a Neda- y estará presente en 30 restaurantes participantes. De este modo busca divulgar y reivindicar el Camino del Mar, entre el Camino Norte (Ribadeo) y el Camino Inglés (Neda), apoyar al sector hostelero de esta zona y promocionar el pescado de Burela. Esta difusión se realizará a través de los locales participantes, que pondrán a disposición de la gente una selección de las principales especies pesqueras que representan la diferentes flotas (merluza del picho, pez espada, rape y chicharro).