La Xunta ve en las comunidades energéticas una figura esencial para avanzar en la implantación de renovables y en la eficiencia

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en Santiago en la apertura de la jornada ‘O papel das comunidades enerxéticas locais no proceso de transición enerxética’
Publicado por o día 25/01/2024 na sección de Economía,Santiago

La Xunta ve en las comunidades energéticas una figura esencial para avanzar en la implantación de renovables y en la eficiencia

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en la apertura de la jornada O papel das comunidades enerxéticas locais no proceso de transición enerxética. En ella destacó que se trata de una figura esencial para avanzar tanto en la implantación de las energías renovables cómo para el impulso de la eficiencia y ahorro energéticos.

En su intervención, el director explicó que la transición energética hacia un modelo descarbonizado y digitalizado precisa de una mayor presencia de renovables en el mix energético, así como una mayor apuesta por la autosuficiencia y el ahorro energético. En estos objetivos, consideró que el papel de las administraciones debe ser doble: ofreciendo a la ciudadanía las herramientas necesarias, a través de una tramitación rigurosa y de la implantación de ayudas, que faciliten la transición; y asumiendo un papel de liderazgo y ejemplarizante.

Convocatoria para la planificación energética

El director informó de que la Xunta ya ha abierto el plazo de solicitud de la nueva convocatoria de ayudas destinada a la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas, que contará con un presupuesto de 800.000 euros.

Mediante la planificación energética de ayuntamientos, se pretende que las entidades locales tengan un papel protagonista en el proceso de transición, apoyando tanto la contratación de servicios jurídicos o técnicos precisos para la elaboración de un estudio estratégico, como para promover la contratación centralizada. La intensidad de la ayuda dependerá del número de ayuntamientos que se agrupen en la solicitud e irá del 30 al 70%, con un 20% adicional si se trata de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y/o un 10% para ayuntamientos fusionados o si son emprendedores. Será de un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento y, en el caso de entidades locales que representen a varios municipios, el máximo será de 150.000 euros.

En cuanto a la planificación de comunidades energéticas, se cubrirán los costes de la contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos, pues también se pueden presentar solicitudes previas a la constitución de estos entes. En este caso, la intensidad será del 80% con un máximo de 15.000 euros.

Los solicitantes pueden escoger libremente las empresas que las asesoren. El Inega, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, elaborará un listado de empresas interesadas en prestar servicios de planificación energética a las entidades locales y comunidades energéticas que publicará en su página web. El plazo para acceder a este apoyo, que se resolverán por orden de solicitud, se mantendrá abierto hasta el 15 de mayo o el agotamiento de crédito.

Comentar noticia

Your email address will not be published.