La Xunta ve necesario que el Gobierno central trabaje de la mano del tejido empresarial y de las autonomías para hacer una gestión útil de los fondos europeos

La lentitud a la hora de tramitar los fondos europeos, el centralismo y la falta de transparencia ponen en peligro su ejecución
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ve necesario que el Gobierno central trabaje de la mano del tejido empresarial y de las autonomías para hacer una gestión útil de los fondos europeos

Santiago de Compostela, 2 de mayo de 2022 El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron esta mañana en Santiago de Compostela en un encuentro organizado por AJE Galicia para evaluar los fondos Next Generation y las ayudas para autónomos y pymes.

En su intervención, Conde aseguró que estos fondos son la vacuna económica que puede ayudar a salir de crisis, pero incidió en que para que el Gobierno central realice una gestión más útil de los mismos es necesario que trabaje de la mano del tejido empresarial y de las comunidades autónomas. En este sentido, reiteró la petición de una mayor cogobernanza y lamentó el centralismo, la lentitud y la falta de transparencia presente en la actual administración de los fondos y que ponen en peligro su ejecución. Y es que el tejido empresarial solo está pudiendo optar a un de cada siete euros que lleva anunciado el Gobierno: “Es necesaria una mayor agilización en la gestión de los fondos que en estos momentos están bloqueados, ya que menos del 14 % de los más de los 33.000 millones de euros previstos están convocados”, aseguró en referencia a los nueve Pertes aprobados.

Conde explicó que, mientras, Galicia ha trabajado desde la colaboración público-privada para diseñar una candidatura con proyectos que dieran respuesta a las demandas de Europa y destacó, entre ellos, la biofábrica de fibras textiles en Palas de Rei que Altri presentó la semana pasada. Una iniciativa que implicará una inversión de 800 M€ y la creación de 2.500 empleos directos e indirectos.

Junto con este proyecto, la Xunta presentó otras propuestas a las convocatorias anunciadas por el Gobierno que suman casi 8.500 millones de euros y abarcan 200 empresas y más de 10.000 puestos de trabajo en ámbitos como la automoción, la salud de vanguardia, la agroalimentación, las energías renovables o el naval y aeronáutico.

El vicepresidente económico en funciones finalizó reiterando su petición al Gobierno central de escuchar al tejido empresarial y al ecosistema emprendedor ya que los fondos serán determinantes para la recuperación económica y la transformación a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, por su parte, destacó el acompañamiento que la Xunta viene haciendo desde lo inicio de la crisis sanitaria al tejido productivo gallego con ayudas directas entregadas la pequeñas empresas y autónomos por más de 600 millones de euros.

Además, la Consellería de Empleo e Igualdad está apoyando este año a los trabajadores autónomos y a las empresas con programas de ayudas ya conocidos y algunos otros de nueva creación, de los que a estas alturas del año ya se tienen activados casi 26 millones de euros, especificó la representante de la Xunta.

Entre otras medidas en marcha, segundo especificó Toca, destacan acciones como el programa Galicia Emplea que, con una inversión de casi 13 millones de euros, ofrece apoyos para la contratación, la transformación de los contratos temporales en indefinidos e incentivos al incremento de la jornada laboral. Otro de los programas (2 millones de euros) que ya tienen su convocatoria abierta, tiene por objeto incentivar la puesta en marcha de pequeñas empresas e iniciativas de empleo de base tecnológica.

El presente año, además, se seguirán publicando nuevas convocatorias, como la relativa a las Unidades Formativas en Empresas, que movilizará 14 millones de euros entre lo 2022 y 2023 y que financiarán una formación adaptada impartida por empresas y con compromiso de contratación.