La Xunta vincula su apoyo al sector y la apuesta por la calidad con el incremento sostenido de los precios de la leche en los últimos ocho meses

José González definió estos galardones como “el reconocimiento de la Xunta por el esfuerzo de ganaderos y ganaderas de Galicia comprometidos con la calidad”, algo que facilita la consolidación definitiva de este ámbito productivo dentro y fuera de España
Publicado por o día 23/11/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta vincula su apoyo al sector y la apuesta por la calidad con el incremento sostenido de los precios de la leche en los últimos ocho meses

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2022 El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Pontevedra, Gonzalo Trenor y Luis López, presidió este mediodía en Santiago la entrega de los VI Premios Exceleite a la excelencia higiénico-sanitaria de las explotaciones lecheras de leche cruda de vaca 2022.

En el acto, el titular de Medio Rural definió estos galardones como “el reconocimiento de la Xunta por el esfuerzo de ganaderos y ganaderas de Galicia comprometidos con la calidad”. Una estrategia que, señaló González, “es la palanca que facilita la consolidación definitiva del sector lácteo gallego, tanto en el conjunto de España como fuera de nuestro país”. El conselleiro indicó que, al amparo de esto, “continuamos a avanzar en la profesionalización, en la mejora de la rentabilidad, así como en la defensa de la excelencia de nuestros productos, mismo por encima de la cantidad”. A pesar de que sea “evidente que somos capaces de competir en cantidad sin perder calidad”, añadió.

Iniciativas del Gobierno gallego a favor del sector

Precisamente, González puso en valor esta valorización del producto, mediante la calidad, así como el trabajo de la Xunta a corto, medio y largo plazo, para apoyar el sector. Un esfuerzo plasmado en la Estrategia sectorial y en iniciativas como la herramienta informática Conta Láctea, el Observatorio de la cadena alimentaria, la Axencia de Información d Control Alimentario de Galicia o el Observatorio lácteo.

Todo esto, aclaró, con el fin último de contribuir decisivamente al cumplimiento de la Ley estatal de la cadena alimentaria, en concreto de la prohibición de la venta a pérdidas, algo que tuvo un “resultado positivo” también en la construcción del precio de la leche, un indicador que -destacó- “lleva registrando incrementos ocho meses consecutivos”.

En esta misma línea, el conselleiro recordó también que la Xunta inyectó liquidez al sector por la vía del circulante y el anticipo de ayudas, en especial los 200 millones de euros de la PAC, a los que muchos ganaderos pudieron acceder en el primero semestre del año y que llegarán al resto “en esta misma semana”. Y cuantificó esta medida en cerca de 27 millones de euros, que beneficiarán directamente unos 6.200 productores gallegos.

En parecidos términos, González puso en valor las ayudas destinadas al incremento de la competitividad de las explotaciones gallegas y en este sentido resaltó los 54,8 millones reservados en los presupuestos de la Consellería del próximo año 2023 para planes de mejora, incorporación de jóvenes al campo y creación de pequeñas explotaciones.

En el mismo sentido, en relación con las actuaciones de la Xunta a favor del sector, en el marco de la Estrategia del lácteo, el conselleiro destacó la realización de los cursos de formación empresarial para los profesionales (denominados Gandeiros 20_30). Así, destacó que ya se celebraron hasta cinco ediciones de esta acción formativa y anunció que van a continuar en el futuro, con más cursos en comarcas ganaderas, entre ellas en localidades como Curtis o Trazo, según avanzó.

Nueva PAC

También en relación con la nueva PAC, José González señaló que su principal novedad se concreta en los ecoesquemas, que la Xunta consiguió adaptar a la realidad gallega. Fue, dijo, mediante una presión negociadora en el proceso de conformación de estas políticas que también trajo consigo el logro del aumento de las ayudas asociadas al vacuno de leche, de forma que Galicia se beneficiará con unos 11,8 millones de euros anuales de incremento.

En esta misma línea, puso de relieve también la consecución de una reclamación histórica. En concreto, el incremento de la superficie agraria útil de nuestra comunidad mediante el acceso privilegiado a las ayudas de la PAC de todas las hectáreas movilizadas bajo herramientas de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

Por otra parte, en relación con la calidad, el conselleiro mencionó también la futura Lei da calidade alimentaria, como “palanca en la que asentamos la producción de cercanías, sana y sostenible, que siempre identifica a Galicia”. Finalizó su intervención agradeciendo la labor que realiza el Laboratorio Interprofesional Galego da Leite, el Ligal, orientado a mejorar la seguridad, la calidad y la rastreabilidad del producto de nuestra tierra, asegurando, en definitiva, su “máxima excelencia”. Precisamente, en los presupuestos de la Consellería para lo próximo 2023 hay una partida de 500.000 euros para apoyar el trabajo de este laboratorio.