La Xunta visita las casas nido de Navia de Suarna, Samos y Triacastela

Galicia cuenta con 440 plazas en estas pequeñas escuelas infantiles situadas en municipios con pocos habitantes
Publicado por o día 27/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Xunta de Galicia

La Xunta visita las casas nido de Navia de Suarna, Samos y Triacastela

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, visitó hoy a los niños y niñas de las casas nido situadas en los ayuntamientos lucenses de Navia de Suarna, Samos y Triacastela. Durante la jornada recordó que estas pequeñas escuelas infantiles son 100% gratuitas para las familias y permiten crear recursos de conciliación y atención a la infancia en los municipios menos poblados de Galicia.

El pasado mes de junio se publicó una nueva orden en el Diario Oficial de Galicia con el aumento de estos centros infantiles elevando la 440 las plazas disponibles en toda la Comunidad para niños de 0-3 años. Esto supone la creación desde el año 2016 de un total de 93 centros, de los cuales 23 están en la provincia de Lugo.

Jacobo Rey recordó que Galicia es un lugar más cohesivo y familiar gracias a la creación de las casas nido, al fomentar la igualdad de oportunidades entre el rural y la ciudad. Asimismo, apuntó que estos centros permiten crear recursos de conciliación en aquellos lugares donde no existía.

Gratuidad de las escuelas infantiles

El Gobierno gallego sitúa entre sus prioridades el impulso de servicios que ayuden a las familias a desarrollar su proyecto de vida. En este sentido, en este próximo curso 2022-23, Galicia será pionera en hacer gratuita la educación infantil en todas las escuelas infantiles, una medida que beneficiará a 30.000 familias gallegas.