La Xunta vuelve a reclamar al Gobierno central un concurso de méritos que cubra las vacantes en la Policía Autonómica

Publicado por o día 01/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta vuelve a reclamar al Gobierno central un concurso de méritos que cubra las vacantes en la Policía Autonómica

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, volvió a reclamar hoy que el Gobierno central atienda la demanda histórica para cubrir las plazas vacantes en la Policía Autonómica y, por lo tanto, publique lo antes posible el convenio que permita convocar el concurso de méritos para que esta unidad pueda prestar el servicio a lo que los gallegos y gallegas tienen derecho.

La Xunta lleva reclamando de forma reiterada al Ministerio del Interior a cobertura de las vacantes en esta unidad de manera que se cumpla la previsión de plantel aprobada y que ascendía a un total de 500 efectivos. De hecho, desde su creación hay más de dos décadas y con la fijación en 1996 de su dotación definitiva en medio millar de agentes, se consiguió el máximo en 2013 con 473 agentes y desde ese año se produjo un descenso continuado hasta los 366 actuales.

Por lo tanto, la Policía Autonómica se encuentra al 73,2% de su capacidad con un déficit de efectivos del 26,8%, pese a haber asumido en los últimos años nuevas competencias. A sus funciones habituales en materia de seguridad, se suman otras relacionadas con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la prevención e investigación de incendios, la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, la protección de menores y de víctimas de violencia de género, o la vigilancia de las rutas del Camino de Santiago y la atención al peregrinos. 

Diego Calvo realizó esta reivindicación hoy durante la entrega al Equipo de Respuesta Policial (ERPOL) de la Policía Autonómica de dos furgonetas para mejorar la eficacia nos sus operativos, que supusieron una inversión de 112.000 euros. Estos dos vehículos se suman a los 130 del parque móvil de los que cuenta la unidad y de los que 70 fueron renovados nos últimos 5 años.

Al acto de entrega también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal, y el responsable del ERPOL, Fernando Molina.

Los efectivos del ERPOL, en colaboración con el servicio de Guardacostas de la Consellería del Mar, llevan a cabo dispositivos dirigidos a impedir la actuación de los furtivos, tanto en la actividad extractiva como en la venta, transporte y distribución del producto, sin las debidas garantías sanitarias. Además de la lucha contra el furtivismo este grupo especializado de la Policía Autonómica también se ocupa de otras situaciones de conflictividad que requieren una respuesta policial inmediata tales como actuaciones de salvamento y rescate de personas, operativos en catástrofes ambientales, la prevención de incendios y la protección de los recursos marinos, así como la seguridad en actos institucionales.

En el que se refiere en concreto a la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, a pesar de a la pérdida de efectivos de la Policía Autonómica y de haber asumido otras funciones como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género o la vigilancia de los caminos en este Xacobeo 21-22 que precisan de personal permanente, se mantiene el nivel de actividad de ejercicios anteriores. En lo que va de año se llevaron a cabo 887 dispositivos y 1.289 inspecciones que dieron como resultado 515 denuncias y 38 detenciones.

En cuanto a las operaciones policiales en este ámbito destaca un dispositivo  en la zona de Ferrol, la operación Salitre, en la que los agentes detectaron a furtivos que se dedicaban a extraer recursos marinos con equipos de chapuzón empleando además medios prohibidos para la captura del pulpo. También depuraban en una depuradora clandestina el marisco extraído de forma ilícita en la ría de Ferrol. Dio como resultado a finales de junio 11 personas investigadas y 2 detenciones.