La Xunta y Afundación acercan a Lugo ‘Galicia futura’, exposición en la que artistas y científicos imaginan el porvenir de nuestra comunidad

El secretario general de Cultura asiste a la inauguración de la exposición que puede visitarse ya en la sala de exposiciones de la sede de Afundación
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta y Afundación acercan a Lugo ‘Galicia futura’, exposición en la que artistas y científicos imaginan el porvenir de nuestra comunidad

La Xunta de Galicia y Afundación inauguraron esta mañana en Lugo la primera de las itinerancias de la muestra Galicia futura. Todo lo que vamos a ser, enmarcada en la programación del Xacobeo 21-22. La exposición, articulada como un diálogo entre arte, ciencia, tecnología y creatividad, llega a la capital luguesa tras ser visitada por cerca de 36.000 personas durante su estancia en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó que Galicia futura “es más que  un proyecto expositivo: se propuso trascender las paredes de las salas de exhibición, impulsando procesos creativos propios y convirtiéndose en un elemento generador de actividad en el sector cultural en Galicia”. Aludía así a las diferentes piezas que fueron creadas específicamente para este proyecto por una veintena de destacados artistas de nuestras artes plásticas, las letras, el audiovisual, la ciencia, la escena, el diseño o la música gallega, entre las que encontramos desde la Oliver Laxe y Marta Pazos, a la poeta Estíbaliz Espinosa, o los artistas plásticos Rubén Ramos Balsa o Vítor Mejuto.

El acto de inauguración de la muestra contó también con la presencia de la coordinadora de Cultura de Afundación, M. Teresa Cores; la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez; el coordinador institucional de ABANCA en Lugo, Óscar Rodríguez, y los comisarios de la exposición, los divulgadores Miguel Ángel Cajigal y Deborah García Bello.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad recordó que se trata de la primera vez que la Cidade da Cultura lleva una exposición a la ciudad lucense y que el recorrido que hoy inicia por diferentes ciudades gallegas “se enmarca en los objetivos del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, con un plan de itinerancias que solo en 2022 acercará diferentes exposiciones del Gaiás a una decena de villas y ciudades gallegas, además de París y Madrid”. En el caso de Galicia futura, tras su estancia en Lugo, viajará a la sede de Afundación en Vigo –en mayo y junio– y al Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense –en julio y agosto–.

Por su parte, la coordinadora de Cultura de Afundación, M. Teresa Cores, destacó que inaugurar en la sala de exposiciones de Afundación, Galicia futura, “supone un paso más en un camino de colaboración abierto entre dos entidades, la Xunta de Galicia y Afundación Obra Social Abanca, que compartimos el objetivo de la promoción y de la divulgación cultural en nuestro país y que somos conscientes del deber que tenemos de optimizar los recursos de los que disponemos, para intentar llegar con nuestros proyectos al mayor número de personas y de localidades y conseguir, con eso, un mayor acceso al conocimiento”.

Un futuro deseado y posible

Galicia futura intenta imaginar a Galicia del mañana a partir de una antología de hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra Comunidad en diferentes campos, desde las artes, a la biomedicina, pasando por la ingeniería o el diseño, partiendo del trabajo que están desarrollando profesionales y grupos de vanguardia.

Uno de los puntos destacados de la exposición son la serie de obras realizadas en exclusiva para la muestra por distintos creadores y creadoras gallegas. Entre ellas se encuentran la pieza audiovisual exclusiva que comparte título con la propia muestra, rodada por Oliver Laxe en los Ancares, o el Campo de figos con el que la dramaturga Marta Pazos sorprende a las personas visitantes con una instalación envolvente en el que reflexiona sobre feminismo, futuro e identidad. El arte hipertecnológica del creador gallego afincado en Singapur Rubén Ramos Balsa es otra de las protagonistas de la muestra, con la obra Travesía, inspirada en el paisaje gallego y en el Camino de Santiago.

El diálogo entre diferentes disciplinas artísticas es también nexo común a varias de las piezas creadas para esta exposición, entre las que podremos encontrar desde un espacio que mezcla vídeo, fotografía y pintura –con tres destacados creadores gallegos como son el cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto– o una pieza audiovisual que reúne el talento de la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salgado en la creación de una pasmosa obra capaz de entretecer la exploración del cosmos con la pintura de Maruja Mallo.

La muestra podrá ser visitada hasta el 23 de abril, de lunes a sábados de 17,30 a 20,30 horas y con acceso gratuito.

Comisariado y comité asesor

Deborah García Bello (A Coruña, 1984), @deborahciencia, es química y divulgadora científica. Investiga ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña, dirige las jornadas Ciencia & Arte de Bilbao y forma parte del equipo de formación y transferencia científica de L’Oréal. Trabaja también como divulgadora en diversos programas de televisión y radio a nivel autonómico y nacional.

Miguel Angel Cajigal Vera (A Coruña, 1981), @elbarroquista, es historiador del arte y divulgador cultural. Forma parte del equipo educativo de la Fundación Cidade da Cultura y dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y colabora como divulgador con diversos medios de comunicación gallegos y estatales.

El proyecto expositivo cuenta además con un amplio comité de colaboradores, conformado por 19 personas entre las que se encuentran algunos de los artistas y científicos con más talento de Galicia, desde la catedrática en telecomunicación Edita de Lorenzo, la cantante y compositora Wöyza, la chef distinguida con una Estrella Michelin Lucía Freitas, el director del Instituto Gallego de Física de Altas Energías Carlos Salgado, o la diseñadora Nuria Carballo, entre otros.

Casi 36.000 visitantes en Compostela

Durante los casi seis meses que pudo visitarse en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, la muestra recibió 35.862 visitantes (con un promedio diario de 242 visitas). También desarrolló un programa de visitas didácticas, bien presenciales, bien en línea, destinadas a los centros de enseñanza de todos los niveles educativos. Entre septiembre y diciembre, 1.252 alumnos se acercaron a la exposición a través de este programa didáctico, 902 de manera presencial y 350 a través de las visitas por videoconferencia. Precisamente Galicia futura fue la muestra que supuso el regreso de la oferta de visitas didácticas presenciales al Museo Centro Gaiás, que se había visto suspendida por la pandemia.