La Xunta y Afundación invitan a descubrir en la exposición ‘Santiago de Compostela en el tiempo’ la identidad y herencia cultural de la capital gallega

Comisariada por Manuel Gago, la muestra exhibe joyas como el libro más antiguo conservado en Galicia, relicarios de los siglos XI y XIX procedentes de Bélgica, o el vaciamiento del petroglifo de Conxo, de 1935
Publicado por o día 03/06/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y Afundación invitan a descubrir en la exposición ‘Santiago de Compostela en el tiempo’ la identidad y herencia cultural de la capital gallega

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el director gerente de Afundación, la Obra Social ABANCA, Pedro Otero, inauguraron esta mañana Santiago de Compostela en el tiempo, exposición que nos invita a descubrir la identidad y herencia cultural de la capital gallega a través de una antología de 100 piezas que narran un apasionante y poliédrico relato sobre el origen, historia y evolución de esta ciudad, así como de su universo de costumbres, relaciones y vivencias.

Comisariada por Manuel Gago e instalada en la sede de Afundación en Santiago, Santiago de Compostela en el tiempo es la primera de las siete muestras que constituyen el proyecto Ciudades en el tiempo, una de las principales iniciativas culturales del Xacobeo 21-22 es también uno de los proyectos expositivos más complejos desarrollados en Galicia en los últimos años. Bajo este nombre se reúnen siete exposiciones, una por cada una de las principales ciudades gallegas. Todas reivindican a Galicia urbana, oculta con frecuencia tras lo tópico que presenta la comunidad como un territorio exclusivamente rural.

Santiago de Compostela en el tiempo, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de manera gratuito en la sede de Afundación en la capital gallega, está organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y Afundación, Obra Social ABANCA. Junto al comisario, el proyecto contó con la coordinación de Xosé Ramón Lema Bendaña, historiador y antiguo jefe del Negociado de Mantenimiento de Fondos Bibliográficos en la Universidad de Santiago.

La muestra acerca obras de arte únicas, incluyendo piezas procedentes del extranjero, objetos históricos icónicos, vídeos, fotografías, grabaciones o documentación antigua que desvela claves sobre la vida de esta ciudad; piezas todas ellas que se completan con una dimensión multimedia y que nos presentan la configuración de Santiago a partir de sus grandes por los: el Gobierno gallego, la Universidad y la Catedral, que hace de Compostela la meta del Camino y uno de los destinos culturales más relevantes de Europa.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que se trata “de una oportunidad única para que el vecindario, pero también los turistas y visitantes, descubran Santiago a través de los relatos de las piezas tan especiales que nos presenta la muestra”.

Del mismo modo, destacó la originalidad “de una propuesta que hace posible comprender cómo se vivió y convivió a lo largo del tiempo y hasta la actualidad en la capital gallega y que nos lleva al encuentro de tesoros históricos, a menudo complicados de contemplar”.

El director gerente de Afundación, Pedro Otero, mostró su satisfacción por que la sede de esta institución en Santiago acoja una muestra que “permite contemplar con claridad el poso cultural y educativo que determinó desde lo inicio el carácter de la capital de Galicia”.“Esta ciudad fue siempre un receptáculo de las nuevas propuestas en ámbitos muy diversos del conocimiento y que actuó de catalizador hacia el resto del territorio”, destacó.

Por su parte, Manuel Gago, comisario de la exposición, explicó su intención de hacer “de esta muestra algo diferente, de manera que el público, a través de una experiencia multimedia, se sienta parte de ella y pueda interactuar con las piezas, explorando la historia que se narra a través de ellas”.

Recorriendo sus secciones (Mitos y OrígenesTramasEscenarios o Ciudad narrada), *ocomisarioexplicou que la muestra nos sumerge en la herencia “cultural” de Compostela y lo hace invitándonos a emprender un viaje creado a partir de perspectivas procedentes de ámbitos del conocimiento diferentes (Historia, Arte, Urbanismo, Sociología…), pero también escuchando las voces de sus habitantes.

Cien piezas, cien historias

Santiago de Compostela en el tiempo los ofrecen la ocasión de contemplar objetos únicos, a menudo de difícil accesibilidad para lo público, entre los que destaca el Libro de horas de Fernando I (1055), posiblemente el libro más antiguo conservado en Galicia, custodiado en cámara acorazada por la Universidad de Santiago y que hace 20 años que no se expone al público.

También perteneciente la esta institución académica, se puede contemplar la Campana de la Universidad (1600) que en tiempos funcionó a modo de reloj de la vida estudiantil, y que en una ciudad tan rica en arquitectura religiosa representa una de las pocas campanas laicas.

En las vitrinas encontramos dos relicarios (del S.XI y del S.XIX), piezas internacionales procedentes de Bélgica,  testimonio del traslado de un pequeño fragmento de las reliquias del Apóstol a Liexa en 1056.  Junto a ellas, uno de los objetos más representativos de las primeras etapas de la ciencia arqueológica gallega: el vaciamiento en yeso del petroglifo de Conxo (1935), reproducción realizada por Ramón Sobrino Buhigas.

Además, el visitante descubrirá documentos antiguos, como planos originales de edificios emblemáticos que tienen que ver con ámbitos esenciales para la vida de la ciudad, como la educación, así como con el diseño de servicios como la red de suministro de agua y luz o la llegada del tren.

Mesas interactivas

La propuesta se presenta cómo una clara intención de sumergir de pleno al visitante en la ciudad a través de dos mesas interactivas en las que podrán explorar los elementos de la exposición e incluso retarse a reconocer algunas de las imágenes características de la estética compostelana, que se presentan en el apartado Padrones.  Además, se podrá acercar a la vida de Santiago a través de los relatos del propio vecindario.

Junto al comisario, el proyecto contó con el asesoramiento de expertos como Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga y científica titular del Instituto de Ciencias de Patrimonio del CSIC; y Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica.

Comentar noticia

Your email address will not be published.