La Xunta y Clusaga consolidan su compromiso con el emprendimiento a través de tres nuevas convocatorias de la Business Factory Food hasta 2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destaca en la Cidade da Cultura, durante el demoday de la tercera edición de esta aceleradora, su contribución a la transformación sostenible y tecnológica del sector alimentario
Publicado por o día 02/02/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y Clusaga consolidan su compromiso con el emprendimiento a través de tres nuevas convocatorias de la Business Factory Food hasta 2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló hoy en la Cidade da Cultura, durante la clausura del demoday de la III edición de la aceleradora del sector alimentario Business Factory Food (BFFood), que esta iniciativa pone de manifiesto el valor de la colaboración público-privada, permitiendo impulsar proyectos que contribuyen a la transformación sostenible y tecnológica de la industria gallega.

Conde informó de que la Xunta de Galicia y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) consolidan su compromiso con el emprendimiento a través de tres nuevas ediciones de la BFFood hasta 2024. De hecho, hasta el próximo 31 de abril está abierto el plazo para participar en la cuarta convocatoria, que se celebrará este año con una inversión de 2,3 millones de euros para ayudar a acelerar y consolidar 12 proyectos.

El vicepresidente económico recordó que cuando se decidió poner en marcha la aceleradora se buscaba promover proyectos empresariales innovadores que dieran respuesta a los retos de la industria alimentaria, apoyándolos para que llegaran al mercado con mayores garantías de éxito. Así, en las tres primeras convocatorias esta aceleradora permitió apoyar 26 iniciativas, de las cuales 13 son empresas de nueva creación, que generaron 87 empleos, un volumen de negocio estos tres últimos años de 3,4 millones de euros e inversiones por valor de 5,4 millones.

La jornada celebrada hoy permitió conocer en profundidad diez de los proyectos que participaron en la tercera edición, centrados en aspectos como la ciberseguridad y la inteligencia artificial; la producción de proteínas alternativas o bebidas a partir de la fermentación de los azúcares del suero de la quesería; en sistemas de control del transporte de mercancías perecederas o la creación de tiendas de conveniencia inteligentes, entre otros.

Conde agradeció la colaboración de todas las entidades que acompañan a la Xunta de Galicia en esta iniciativa, entre las que se encuentran Clusaga, desarrollando según explicó el vicepresidente económico una gran labor de coordinación; las empresas tractoras del sector agroalimentairo y de la cadena mar-industria, por el apoyo y asistencia que prestan a los proyectos participantes; las tres universidades y centros tecnológicos como Anfaco-Cecopesca, Gradiant o el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); y otras entidades como la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) o la Cámara de Comercio de Santiago.

Según señaló Conde, el mismo espíritu constructivo que guía la Business Factory Food permitió poner en marcha la oficina técnica para impulsar la candidatura gallega al perte agroalimentario que según el Gobierno central se va a convocar en este primer trimestre del año.

La labor de esta oficina es captar y promover proyectos del sector agroalimentario gallego susceptibles de ser apoyados con fondos europeos Next Generation o de otras convocatorias. El objetivo es movilizar los distintos actores y territorios de las cadenas campo y mar-industria para consolidar proyectos transformadores en el sector desde el punto de vista de la digitalización y la sostenibilidad.

Además, actuará como observatorio de otras convocatorias nacionales y europeas, identificando oportunidades y definiendo proyectos tractores y singulares compatibles con los diferentes programas y líneas de ayudas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.