La Xunta y el Ayuntamiento de A Merca avanzan en el proyecto para conseguir una mejor integración paisajística del entorno de Santa Eulalia de Parderrubias

La obra, con un presupuesto estimado de más de 100.000 €, podría encajar en los objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos
Publicado por o día 21/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el Ayuntamiento de A Merca avanzan en el proyecto para conseguir una mejor integración paisajística del entorno de Santa Eulalia de Parderrubias

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2023 La Xunta y el Ayuntamiento de A Merca avanzan en el proyecto para conseguir una mejor integración paisajística del entorno de Santa Eulalia de Parderrubias.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad ourensana, José Manuel Garrido, evaluaron la reformulación de este proyecto municipal en una reunión que mantuvieron hoy en Santiago de Compostela. Hace falta recordar que esta iniciativa ya había sido abordada por ambas administraciones el pasado mes de junio, pero se reconsideraron algunos aspectos para darle prioridad a los aspectos paisajísticos y a los valores culturales de este entorno.

La obra, con un presupuesto estimado de más de 100.000 euros, podría encajar en los objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. De este modo, y si la Consellería decidiera apoyar el proyecto, el Gobierno gallego financiaría el 70% y el ayuntamiento el 30% restante.

Desde la puesta en marcha del Plan Hurbe se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos con el fin de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor sus entornos urbanas. En el caso concreto del Ayuntamiento de A Merca y al amparo de este programa, ya se llevó a cabo a urbanización de la iglesia del Carme en Entrambosrríos.

Además, la Xunta destinará 8,6 millones de euros este año a seguir apoyando a los ayuntamientos en este tipo de obras, un 23% más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.