La Xunta y el ayuntamiento de Campo Lameiro mejorarán el centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad y el alcalde de Campo Lameiro firmaron un convenio al que destinarán más de 110.000 euros
Publicado por o día 26/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el ayuntamiento de Campo Lameiro mejorarán el centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; y el alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa Domínguez; firmaron esta mañana un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la financiación de varias mejoras en el centro de salud de la localidad.

El acuerdo permitirá renovar las cubiertas del soportal existente en la entrada principal, del cuerpo anexo, así como su aislamiento térmico. Además, se construirá un soportal cubierto en el lateral derecho para el acceso de los pacientes desde la ambulancia, se sustituirá la carpintería exterior por otra con rotura de puente térmica y doble acristalamiento, se modificará la cuesta de acceso para cumplir con la normativa de accesibilidad. Asimismo, se procederá a la rehabilitación de la construcción anexa que acoge la sala de calderas para crear una sala COVID, a la retirada del azulejo desprendido y nuevo azulejado de los aseos y el almacén, a la ampliación de hueco de la puerta de la sala de urgencias y colocación de nueva puerta, el pintado interior de todo el edificio y colocación de falsos techos en planta baja, la adecuación instalación eléctrica a la normativa vigente y la reparación de radiadores de la instalación de calefacción.

Este nuevo convenio de la cumplimiento al compromiso de la Xunta para llevar a cabo a renovación integral del centro de salud de Campo Lameiro, tal y como anunció el conselleiro de Sanidad tras la visita el pasado mes de febrero a las obras de reforma de la cubierta del centro de salud, por un importe de más de 47.000 euros.

El conselleiro de Sanidad agradeció la buena disposición del alcalde para poder firmar este convenio, con tiempo suficiente para que se pueda licitar la obra y ejecutarse en plazo. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Campo Lameiro contarán con un centro de salud mejor y más confortable.

Colaboración de la Xunta con los centros de salud de titularidad municipal

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de atención primaria existentes en nuestra comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 101 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 5 obras que están ahora en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Pontevedra, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de A Parda (Pontevedra), Tenorio (Cerdedo-Cotobade), Vilalonga (Sanxenxo), San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Marín, Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, A Estrada y Bouzas (Vigo), y las reformas de Vilaboa, Illa de Arousa, Tomiño, Creciente, Valga y Pazos de Borbén y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba, mientras que ya están en marcha las obras de construcción del nuevo CIS de Lalín y de la ampliación del centro de salud de O Porriño.

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia acerca los fondos para cofinanciar la obra. Solo en el año pasado, la Xunta aportó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto.

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Vilanova de Arousa, Agolada, Cuntis, Cambados, Covelo, Mondariz-Balneario, Campo Lameiro, Fornelos de Montes o Rodeiro.

La Xunta, continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

En el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo a estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2007 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Pontevedra ascendió a 1,9 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Campo Lameiro recibe 7.082 euros anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.

En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros sino que también colabora financiando las actuaciones cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.