La Xunta y el Ayuntamiento de Carballedo invertirán 113.000€ en la humanización de los accesos a la ruta de Salgueirón

La actuación urbanística, que se enmarca en los objetivos del plan Hurbe, incluirá el acondicionamiento de varios caminos locales en el lugar de A Barrela, capital del municipio
Publicado por o día 04/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Carballedo invertirán 113.000€ en la humanización de los accesos a la ruta de Salgueirón

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Carballedo cofinanciarán con una inversión total de 113.000 euros una actuación urbanística para humanizar los accesos a la ruta de Salgueirón, en el lugar de A Barrela. Así lo comprometieron esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Julio Yebra, a través de la firma de un convenio en el que fijaron los términos de su colaboración técnica y económica en la ejecución de esta obra.

La intervención prevista consistirá en el acondicionamiento de varios caminos locales en A Barrela, capital del municipio ourensano, que sirven de acceso a la referida ruta. Previamente, se procederá a la limpieza del trecho, que presenta tres anchuras—a más amplia de 4 metros y la más estrecha de 2,5 metros—, atraviesa una zona rodeada de arbolada autóctona, sobre todo robles y castaños, y algunos prados.

En concreto, se abrirán cunetas en los caminos, excepto en la zona con menor anchura, se colocarán tubos para facilitar la salida del agua y se aplicará firme de saburra compactada de 30 centímetros de espesor y también de hormigón.

Con una inversión comprometida de 113.010,24 euros —el 70% por parte del departamento autonómico y el 30% restante, del Gobierno local—, el convenio firmado se enmarca nos objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace 12 años con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos para la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

En este sentido, hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos para promover actuaciones que, como la proyectada en Carballedo, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por esta razón, la Consellería mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos también este año, reservando en sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanas.