La Xunta y el Ayuntamiento de Cartelle constatan el avance en las parcelarias de Santa Baia de Anfeoz, San Tomé y Cartelle en los que se llevan invertido alrededor de 8 M€

En el caso de la de San Tomé, se prevé finalizar este año los caminos secundarios que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, en la de Cartelle se culminará la revisión cartográfica del acuerdo y en la de Santa Baia se le dará firmeza a las bases
Publicado por o día 22/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Cartelle constatan el avance en las parcelarias de Santa Baia de Anfeoz, San Tomé y Cartelle en los que se llevan invertido alrededor de 8 M€

Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2022.- La Xunta y el Ayuntamiento de Cartelle vienen de constatar avances en los procesos de reestructuración parcelaria abiertos en este municipio ourensano. Fue en un encuentro que mantuvo el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, con el alcalde de la localidad, Jaime Sousa.

Así, en la reunión se constató que se está ejecutando la red de caminos secundarios del proceso de San Tomé, con la idea de tenerlos listo este año tras invertir 1,2 millones de euros. En este caso, se está actuando sobre un área de 1.636 hectáreas, con 1.130 propietarios implicados que vieron como sus 26.631 parcelas iniciales se reconvertían en 2.919 predios. Hace falta destacar que la Xunta ya ha destinado a esta parcelaria cerca de 4,4 millones.

En cuanto a la reestructuración de Cartelle también activa, y en la que ya se invirtieron cerca de 3,4 millones de euros, el conselleiro apuntó que este año se prevé finalizar la revisión cartográfica del acuerdo. En este caso, la concentración afecta a una superficie de 1.114 hectáreas, con 1.123 propietarios que consiguieron que sus 15.957 parcelas iniciales se concentraran en 3.422 predios finales.

Por último, se confirma también el avance en la ejecución de la concentración parcelaria de Santa Baia de Anfeoz, con el objetivo de poder darle firmeza a las bases.

Otros asuntos

En el encuentro, también se trató la anticipación a los incendios forestales. Así, el conselleiro trasladó al Ayuntamiento de Cartelle la importancia de que se adhiera al convenio de protección de las aldeas suscrito entre la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga -a lo que ya están incorporados un total de 273 municipios de nuestra comunidad- ya que aportaría múltiples beneficios al consistorio.

También se habló de infraestructuras rurales, trasladando al alcalde el firme compromiso del Gobierno gallego a favor de la mejora de infraestructuras claves para garantizar la calidad de vida de los residentes en el municipio.