La Xunta y el Ayuntamiento de Chantada estudiarán la posibilidad de implementar un polígono agroforestal para ganadería

José González y el alcalde visitaron la posible localización para este nuevo polígono, que se dedicaría a la ganadería de porcino en la parroquia de Sabadelle
Publicado por o día 08/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta y el Ayuntamiento de Chantada estudiarán la posibilidad de implementar un polígono agroforestal para ganadería

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, para conocer las principales demandas y necesidades de los vecinos de este municipio lugués relativas al campo. De hecho, se abordó la posibilidad de implementar un polígono agroforestal para ganadería de porcino en la parroquia de Sabadelle.

En este sentido, José González señaló que la implantación de este tipo de polígonos -herramienta que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia- permite poner en producción grandes áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que consiguió, con el paso del tiempo, un estado de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal en la zona.

Así, tras la visita a los posibles terrenos del polígono, el conselleiro acordó con el alcalde enviar técnicos de la Agencia para estudiar la viabilidad del mismo y poder comenzar con los trabajos el antes posible. En esa línea, recordó que su departamento destina para el año 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de la tierra agraria, un 11 % más que en 2022. De este montante, explicó, unos 4,4 millones serán para actuaciones en polígonos agroforestales y aldeas modelo.

De esta forma, el conselleiro indicó que tanto los polígonos como las aldeas y las agrupaciones de gestión conjunta resultan claves en la lucha contra los incendios, ya que promueven la gestión de la tierra y la ordenación del territorio rural. Por eso, desde la Consellería se aboga por un enfoque de paisaje en mosaico, con discontinuidades que frenen el avance de los incendios.