La Xunta y el Ayuntamiento de Cospeito firman un acuerdo para que la torre da Caldaloba sea de titularidad municipal

Al amparo de esta nueva alianza, se garantizará la recuperación, conservación y mantenimiento de este BIC, uno de los más de 700 con los que cuenta Galicia
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Cospeito firman un acuerdo para que la torre da Caldaloba sea de titularidad municipal

Cospeito (Lugo), 6 de junio de 2022 La Xunta y el Ayuntamiento de Cospeito firmaron hoy un convenio de colaboración para que la torre da Caldaloba sea de titularidad municipal, lo que supone que se garantizará la recuperación, conservación y mantenimiento de este BIC, uno de los más de 700 con los que cuenta Galicia. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, formalizó hoy el acuerdo, dotado con 100.000 euros.

Como expresó el titular de Cultura de la Xunta, el Gobierno autonómico continúa así apostando por la conservación del patrimonio histórico del rural gallego “a través de unas inversiones que permiten su puesta en valor y trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos para mantener viva nuestra historia”. En este sentido, se refirió al caso concreto de la Torre de Caldaloba, por cuya conservación viene apostando la Xunta, con unos primeros trabajos para la consolidación de la estructura y reducir el ritmo de degradación y, más recientemente, con una campaña arqueológica que puso de manifiesto su valor histórico al constatar que pudo estar asentada en un asentamiento castreño.

El acuerdo firmado hoy da respuesta al interés del Ayuntamiento de Cospeito por adquirir la torre y parte de parcelas ocupadas por los fosos y murallas con el fin de poner en valor este elemento singular de la historia de este municipio lucense y de Galicia.  La torre fue declarada BIC en 1949. También conocida como Castelo de Vilaxoán, está en la parroquia de San Martiño de Pino. Es de época medieval y está datado en los siglos XIV-XV, período del que se conserva en pie únicamente la torre da Caldaloba. Tiene una  importante significación histórica debido su relación con la revuelta de los Irmandiños y con el Mariscal Pardo de Cela.