La Xunta y el Ayuntamiento de Dozón colaborarán en las obras de mejora de los espacios públicos en el núcleo del Castro

Ángeles Vázquez anima al regidor a aprovechar las ayudas para construir o rehabilitar viviendas de alquiler social y los fondos de cooperación que convocará próximamente el IGVS para incrementar el parque residencial de Dozón y recuperar inmuebles municipales
Publicado por o día 23/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Dozón colaborarán en las obras de mejora de los espacios públicos en el núcleo del Castro

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Dozón colaborarán en la ejecución de unas obras de mejora en espacios públicos en el núcleo del Castro. Así lo acordaron esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Adolfo Campos, en el marco de una reunión de trabajo para abordar este y otros asuntos de interés municipal.

Según figura en el proyecto, las actuaciones proyectadas se dividen en tres zonas próximas entre sí pero independientes: la calle de acceso al CEIP Pío Cabanillas; la entrada al parque público del Castro; y el callejón que conecta la N-525 con la carretera provincial EP-6102.

La conselleira asumió el compromiso de cooperar con el Gobierno local en la ejecución de estos trabajos y le trasladó al alcalde que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo analizará ahora el contenido del proyecto con el fin de determinar los términos concretos de la colaboración entre ambas administraciones.

Además, recordó que desde hace 12 años la Xunta mantiene abierta a través del plan Hurbe una línea de apoyo económico a los ayuntamientos para contribuir a la mejora de las equipaciones municipales y de los servicios públicos a la disposición del vecindario, unos objetivos en los que, segundo dijo, encaja la actuación proyectada en el núcleo del Castro.

Ayudas y apoyo financiero a los ayuntamientos en el ámbito residencial

En otra orden de asuntos, conselleira y alcalde analizaron las diferentes líneas de ayudas y programas gestionados por la Xunta que se van a convocar próximamente y tienen como fin común colaborar con las entidades locales en la promoción de actuaciones en el ámbito residencial.

En este sentido, Ángeles Vázquez se refirió al nuevo programa para construir o rehabilitar viviendas de alquiler social en edificios energeticamente eficientes, que prevé en el caso de los ayuntamientos ayudas de hasta 700 €/m2, con un límite de 50.000 euros por vivienda; y también a los dos fondos de cooperación para municipios de menos de 50.000 habitantes, con los que el IGVS ofrece apoyo financiero para, por un lado, rehabilitar y conservar el patrimonio municipal ya construido, y por otro, adquirir o promover viviendas de nueva construcción con el fin de destinarlas a alquiler social entre el vecindario.

Por último, la conselleira y el regidor también hablaron de la futura ordenación urbanística del ayuntamiento. En este sentido, hace falta recordar que Dozón es uno de los 18 municipios que está trabajando en un Plan básico municipal, figura prevista en la Ley del suelo para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes con el fin de que puedan disponer de una herramienta urbanística propia con la que planificar una ordenación básica de su territorio.

Una vez obtenida ya la cartografía del ayuntamiento, la empresa adjudicataria continúa a avanzar en los trabajos necesarios para la redacción del PBM, que incluyen memorias justificativas, la catalogación de los elementos a proteger en cada caso y los informes ambientales estratégicos, entre otros.