La Xunta y el Ayuntamiento de Friol invierten más de 800.000 euros en la mejora del entorno del club fluvial

El Gobierno gallego financió el 70% de la actuación y el ayuntamiento aportó el 30% restante en el marco del convenio firmado al amparo del plan Hurbe
Publicado por o día 04/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Friol invierten más de 800.000 euros en la mejora del entorno del club fluvial

La Xunta y el Ayuntamiento de Friol invirtieron más de 800.000 euros en la mejora del entorno del Club Fluvial para que ofrezca las mejores condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, tal y como aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante su visita a las nuevas instalaciones.

Ángeles Vázquez puso esta obra como ejemplo de compatibilidad entre diseño y utilidad, además de destacar su sostenibilidad, con el uso de la aerotermia, e impermeabilidad.

Esta actuación, que permitió reformar el edificio del club, renovar las piscinas existentes y reurbanizar el entorno, se financió al amparo del plan Hurbe, una iniciativa que desde su puesta en funcionamiento en el año 2010 permitió llevar a cabo más de 360 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos con una inversión global que supera los 155 millones de euros.

Esta línea de cooperación con la Administración local se mantiene en 2022 con un presupuesto de 7 millones de euros, reservados por la Consellería para seguir realizando actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos.

En este caso, la remodelación del Club Fluvial recibió una financiación de más de 815.000 euros, en tres anualidades, de las que la Xunta concedió el 70% y el ayuntamiento, el 30% restante. En esa línea, la conselleira agradeció el “importante esfuerzo económico” por parte del Ayuntamiento de Friol.

Con esta inversión se llevaron a cabo diversas mejoras como la demolición y nueva construcción de la edificación dedicada a usos recreativos de apoyo al club fluvial. Y, en el que respeta a las piscinas, se revisó el sistema de depuración y se implantó un sistema de desinfección combinando el control digital y tradicional, además de controlar el depósito regulador con válvula motorizada con bloque de seguridad.

Hace falta recordar que este plan refleja el compromiso de la Xunta a la hora de ofrecer su apoyo a las entidades locales y promover actuaciones que, en la línea del acondicionamiento llevado a cabo en Friol, contribuyen a dinamizar las villas gallegas por medio de la mejora de sus equipaciones y servicios públicos.