La Xunta y el Ayuntamiento de Larouco invertirán cerca de 90.000 € en la mejora del acceso al núcleo de Seadur

La actuación urbanística prevista consistirá en el acondicionamiento de las dos calles que comunican esta zona así como en la mejora de la seguridad en el acceso al local social
Publicado por o día 14/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Larouco invertirán cerca de 90.000 € en la mejora del acceso al núcleo de Seadur

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Larouco colaborarán en una actuación urbanística para mejorar el acceso al núcleo de Seadur, un proyecto que requerirá de una inversión estimada de cerca de 90.000 euros.

Así lo comprometieron ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa Patricia Lamela mediante la firma de un convenio para llevar a cabo el proyecto conjuntamente. En concreto, la Consellería aportará el 70% del coste de la obra mientras que el 30% restante será asumido por el Gobierno local.

Con un plazo de ejecución previsto de tres meses, la actuación urbanística tendrá un doble objetivo. Por una parte, acondicionar las dos calles que dan acceso al núcleo de Seadur para mejorar la entrada al lugar y solucionar un problema de escorrentías procedentes de los viñedos, sobre todo durante el invierno; y por otra, hacer más segura la zona por la que se entra al local social municipal, localizado en este mismo ámbito.

En el caso del viario que conecta desde el sur con Seadur, se realizará una cuneta de hormigón en el lateral izquierdo de 1,30 metros y también se ampliará en unos 60 centímetros por el lado derecho. Además, se reconstruirá en piedra el muro de contención de la vía.

En la calle de acceso a Seadur por el norte, donde está el local social, se colocará una barandilla de madera para evitar caídas debido al desnivel. Además, se prevé ampliar el ancho de la calzada, pavimentando para resolver los baches con doble riego y sellado de arena.

Tal y como se recoge en el propio convenio, la actuación proyectada en Seadur se enmarca en los objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace 12 años con el fin de contribuir a la mejora de las equipaciones municipales y de los servicios públicos, así como a la humanización y puesta en valor de los entornos urbanos y al que ha reservado para este año un presupuesto de 7 millones de euros.

Hace falta recordar que esta es la segunda ocasión en la que la Consellería colabora con el Ayuntamiento de Larouco a través del plan Hurbe, ya que en el año 2017 ambas administraciones ya habían ejecutado un proyecto de humanización de calles en el mismo núcleo de población.

Comentar noticia

Your email address will not be published.