La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo avanzan en la finalización de infraestructuras y actuaciones claves para la ciudad

Rueda anuncia la intención de que la infraestructura “vital” de la Ronda Leste, para la que ya hay presupuestados 6 millones de euros en 2023, esté finalizada en tres años

Lugo, 24 de octubre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzaron hoy en el impulso de actuaciones claves para la ciudad en materias de infraestructuras, sanidad, vivienda y deportes. Así lo puso de manifiesto el titular del Gobierno autonómico tras el encuentro “fructífero” guiado por el “espíritu y deseo de colaborar” que mantuvo con la regidora lucense, dentro de la ronda de contactos que está realizando el presidente con los mandatarios de las siete principales ciudades gallegas.

Se refirió a la Ronda Leste, infraestructura que calificó de “vital” para la ciudad y largamente “ansiada”, sobre la que adelantó que “este mismo año” se licitará la obra del tramo pendiente y concretó que los Presupuestos para 2023 ya recogen una inversión de 6 millones de euros, dentro de una planificación que comprende un total de 19 millones para los próximos tres años destinados a esta circunvalación. “Nuestra intención es ir lo más ágiles posible para finalizar en tres años esta infraestructuras”, aseveró.

Otro de los asuntos abordados fue la construcción del futuro centro de salud en el antiguo colegio del Sagrado Corazón. En este sentido, apuntó que la Xunta está a la espera de las negociaciones del Gobierno local con la entidad titular del inmueble, para que se le ceda una parte para esta equipación sanitaria y poder elaborar el proyecto constructivo.

Plan de actuación en el Novo Barrio de A Residencia

Rueda destacó que avanzan “la velocidad de crucero” las obras del Novo Barrio de A Residencia, en el que la Xunta lleva invertidos 34 millones de euros. En concreto, adelantó que el centro integral de salud será una realidad “entre finales del año y principios del próximo”; los funcionarios comenzarán a trasladarse a la nueva oficina de empleo en el primero trimestre de 2023; y que se prevé que la residencia de mayores que financiará y equipará la Fundación Amancio Ortega para entregarla después al Gobierno gallego quede finalizada a mediados del año que viene.

También adelantó que el próximo año se finalizará la construcción de la central de biomasa para esta nuevo barrio, que dará suministro a la zona desde el punto de vista energético a todos estas equipaciones públicas. Rueda lamentó que el Gobierno central no autorice el cambio de uso de terreno para la localización en esta zona del Centro de Emprendemento Aeronáutico y le pidió a la alcaldesa que apoye a la Xunta en una reivindicación conjunta para conseguir este cambio de uso.

Avanzar en proyectos pendientes

El encuentro también sirvió para ahondar en la futura Estación intermodal, toda vez que Adif viene de dar el visto bueno al convenio que le había remitido la Xunta y que ya contaba con la aprobación del Gobierno local. “Hace falta firmarlo lo antes posible y ponernos con la ejecución”, defendió.

En el área de vivienda, el presidente apuntó al barrio de A Tinería, en el que la Xunta lleva invertidos 26 millones de euros en la rehabilitación para recuperar más de 40 edificios, cerca de 100 viviendas y más de 30 locales comerciales que se entregaron a emprendedores. Rueda explicó que, en este momento, la Xunta seguirá avanzando en proyectos que están ya en marcha el Pazo de Dona Urraca y el Pazo de San Miguel, para los que ya tiene asignaciones presupuestarias en caso de que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desbloqueen la situación del barrio.

 

Rueda también apuntó que en el ámbito de las equipaciones lúdicas y deportivas, también abordó con la alcaldesa el proyecto de un nuevo pabellón polideportivo para Lugo y le trasladó el compromiso de la Xunta en participar en la financiación de este proyecto.

 

Nuevos compromisos                 

La alcaldesa de Lugo le trasladó también al presidente de la Xunta el proyecto de convertir el antiguo Cuartel de San Fernando en un Museo da Romanización, a lo que Rueda avanzó que la Xunta colaborará con el plan director y la musealización, una vez que el Gobierno central cumpla y asigne los fondos Next Generation que se le solicitaron para poder materializar el proyecto.

Por último, el presidente recordó también que el Auditorio lleva más de dos años entregado al Ayuntamiento de Lugo.

SIGUENOS EN TELEGRAM