La Xunta y el ayuntamiento de Mugardos investigan el yacimiento arqueológico de Noville

Acaba de finalizar el trabajo de campo que busca aportar información relevante para planificar con mayor eficacia futuros trabajos en este espacio
Publicado por o día 03/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

La Xunta y el ayuntamiento de Mugardos investigan el yacimiento arqueológico de Noville

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2022 La Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Mugardos investigan el yacimiento de Noville con el fin de obtener información relevante que permita planificar con eficacia futuros trabajos. Se trata de una actuación impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en base a la programación establecida en el Plan Director de Noville, elaborado en 2020.

Así, durante siete días un equipo de especialistas se trasladó hasta el yacimiento para realizar una prospección geofísica con la finalidad de favorecer la caracterización y delimitación espacial del yacimiento. En concreto, exploraron una superficie aproximada de 9.400 metros cuadrados con la técnica del georradar.

Este método no destructivo consiste en la medición desde la superficie de las propiedades físico-químicos del subsuelo mediante la emisión de pulsos electromagnéticos de alta frecuencia para crear un modelo de los diferentes materiales y estructuras presentes bajo el nivel del suelo.

El proyecto se completó con la limpieza, previa a la prospección, de la vegetación presente en el área de trabajo. Una vez concluido este trabajo de campo, los especialistas elaboran ahora de una memoria técnica con los resultados del trabajo.

Esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio más antiguo actuando en diferentes yacimientos, cuevas, castros y otros restos arqueológicos de nuestra Comunidad.

El yacimiento arqueológico de Noville, incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, se sitúa en el margen sur de la ría de Ferrol y en el ayuntamiento de Mugardos. Se trata de un yacimiento de época romana de gran relevancia, ya que las últimas intervenciones permitieron conocer de forma casi íntegra la planta de un edificio que perteneció a la zona residencial de una villa romana marítima datada en los siglos III-IV d.C.