La Xunta y el Ayuntamiento de O Bolo invertirán casi 50.000 euros en humanizar el entorno del núcleo de Celavante

La actuación urbanística, que se enmarca en los objetivos del plan Hurbe, incluirá la renovación y mejora del pavimento así como la colocación de mobiliario urbano en la calle principal y en dos callejones situados en la zona de protección de la Iglesia de San Xoán

Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2021.- La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de O Bolo colaborarán en una actuación urbanística en el municipio con el fin de humanizar el entorno del núcleo de Celavente. Este fue el compromiso asumido por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde ourensano, Manuel Corzo, en el marco de un convenio suscrito esta semana para fijar los términos de la cooperación técnica y económica entre ambas administraciones para llevar a cabo la obra.

Según se recoge en el proyecto, la intervención se centrará en la humanización de la calle principal y de dos callejones del lugar de Celavente, localizados dentro de la zona de protección de la Iglesia de San Xoán.

En concreto, se acometerá una completa regeneración de los pavimentos, retirando el actual y nivelando el terreno antes de colocar una nueva capa de hormigón e hileras de piedras de granito en los márgenes del camino. Asimismo, también está previsto acondicionar la zona con la instalación de bancos consistentes en bloques macizos de granito gris.

Con un coste de casi 50.000 euros de los cuales el 70% será aportado por el departamento autonómico y el 30% restante por el Gobierno municipal, el convenio se enmarca en el llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar diferentes proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

Durante la firma, Ángeles Vázquez subrayó el compromiso de su departamento a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos con el fin de promover actuaciones que, como esta, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En este sentido, la Consellería mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos en 2022, reservando en sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanos.

SIGUENOS EN TELEGRAM