La Xunta y el Ayuntamiento de O Pino estudian la humanización de dos calles en el núcleo urbano de O Pedrouzo

Ángeles Vázquez le trasladó a Manuel Varela la posibilidad de que esta actuación, cuyo presupuesto inicial estimado supera los 480.000 €, se lleve a cabo al amparo del plan Hurbe
Publicado por o día 02/01/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el Ayuntamiento de O Pino estudian la humanización de dos calles en el núcleo urbano de O Pedrouzo

Santiago de Compostela, 2 de enero de 2023 La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de O Pino estudian la humanización de las calles Forcarei y Dos Mollaos, en el núcleo urbano de O Pedrouzo, según dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, después de reunirse con el alcalde de la localidad, Manuel Varela.

En la reunión, la conselleira conoció el proyecto municipal que prevé la mejora de las aceras y de los carriles, además de la dotación de zonas de aparcamiento y la reposición de la red de saneamiento. A mayores, también propone el soterrado de las líneas de electricidad y telecomunicaciones así como el repintado de la señalización horizontal y la instalación de las señales verticales necesarias.

Dado que la calle Dos Mollaos presenta un elevado tránsito de peregrinos del Camino de Santiago, la propuesta municipal incluye el diseño de un carril bici para mejorar la seguridad viaria de peatones, ciclistas y conductores.

Ángeles Vázquez le trasladó al regidor la posibilidad de que esta actuación, cuyo presupuesto inicial estimado supera los 480.000 euros, se lleve a cabo al amparo del conocido como plan Hurbe, un programa que fue impulsado por la Xunta en el año 2010 para apoyar a las administraciones locales en la ejecución de proyectos urbanísticos que contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida del vecindario, a través de la mejora o de la construcción de equipaciones y servicios públicos.

Desde entonces, el plan Hurbe permitió movilizar ya alrededor de 163 millones de euros, destinados a financiar más de 400 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos. Y, el próximo año, el Gobierno gallego seguirá apoyando a las entidades locales en la ejecución de este tipo de obras e intervenciones urbanísticas con un presupuesto de 8,6 millones de euros, un 23 % más que el reservado la tal fin en 2022.